El casco urbano de Graus dispone de nuevos elementos informativos

1129
Mención especial merece la señalización en la plaza Mayor, donde se han instalado paneles informativos en estructura de aluminio de 0,90 centímetros de alto por 0,30 centímetros de ancho tras las columnas de los porches. Dichos paneles informan detalladamente sobre los edificios del Ayuntamiento, Casa Heredia, Casa del Barón y Casa Bardaxí, mientras que uno general de la plaza Mayor (ubicado en la fachada lateral de Casa Heredia, Sede de la Comarca de La Ribagorza) alude al resto de edificaciones de interés y las costumbres que acoge esta zona del casco antiguo.

                                      

Desde el Consistorio se recuerda que, antes de la reforma del entorno de la plaza, llevada a cabo entre los años 2003 y 2007, los paneles interpretativos presidían los edificios, sin embargo, tras su remodelación, "se han instalado nuevos paneles informativos de factura más moderna, actual y urbana en los edificios catalogados como históricos".

También ha variado su situación, ya que los nuevos paneles "se ubican de forma estética frente a los edificios que explican y tras las columnas, para poseer una limpieza visual en la plaza Mayor". La señalización turística interpretada "in situ" contiene información explicativa del monumento, historia, curiosidades, dibujos, fotografías, planos y recreaciones que ilustran de forma sencilla los diversos avatares de los edificios que interpretan. Además, se incluye una sección titulada "Cosetas", que en bajorribagorzano comenta aspectos curiosos sobre los inmuebles.

En Espacio Pirineos se ha instalado la nueva señalización de la Oficina de Turismo que se trasladó a la plaza de la Compañía en octubre de 2008. Asimismo, se ha colocado una lona informativa en la fachada de Espacio Pirineos, que completa la señalización visual de Espacio Pirineos, Centro de cultura, investigación y ocio del Pirineo con un rótulo tipo pendón a una cara de dimensiones 1.500 x 4.500 milímetros.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que, para esta actuación, se ha contado con una subvención de la Diputación Provincial de Huesca, dentro de su Plan de Infraestructuras Turísticas.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.