El público se volcó en la primera sesión del festival Nocte de Graus

1003
Les siguió en el mismo escenario la actuación de la brasileña Rosana Barra, con la Sonata para un cuerpo deshabitado y, en un garaje próximo, la "performance" de los grausinos Estrikállate, titulada Debajo de Bernarda. Anoche estaba prevista la celebración de "Nocte In", con lo mejor de la creación local y vinculada a Graus y esta noche, las actuaciones de "Nocte Pro" que dejarán en Graus lo mejor de la creación nacional e internacional, antes de la clausura, mañana por la noche.

                                                   

Música, danza y pintura se fundieron en el espectáculo multidisciplinar creado para el festival por la bailarina Elia Lozano y el pintor Adolfo Ramón. La danza, siempre exquisita, de Elia fue guiada por la música del dúo formado por la pianista grausina Noelia Torres y la violoncelista Iris van Eck. Por espacio de un cuarto de hora, la bailarina danzó junto a los dos lienzos de Ramón, cubiertos por telas, hasta que la bailarina descubrió su secreto, en perfecta simbiosis con la danza y su puesta en escena en la nave central de Espacio Pirineos.

Tras una pequeña pausa en la que el público debió abandonar el recinto, actuó la bailarina brasileña Rosana Barra, Cuerpo Transitorio, que ofreció el espectáculo Sonata para un cuerpo deshabitado. El equilibrio y la combinación de disciplinas, todo ello mostrado bajo la penunbra, fueron las claves de esta interpretación que giró en torno al abandono de los pueblos. En la contigua plaza de la Compañía, y utilizando un garaje, Estrikállate presentó a medianoche Debajo de la Bernarda, una "performance" inspirada en la obra de Lorca La casa de Bernarda Alba. En distintos pases sucesivos, la actriz Laura Valero, junto a Miguel Vicente, actor y director, mostraron una breve pero intensa pieza que sorprendió por su audacia.

                                               

El programa previsto para anoche, "Nocte In", comenzaba con las actuaciones infantiles en la plaza Fantón, de la mano de La Compañía de Víctor Biau y Taraneya Teatro y, por otra lado, Las Mirandas, antes de adentrarse en la noche dedicada a lo local. Por este orden, estaba prevista la actuación de los talleres municipales de danza, La main s"affaire, la Compañía de Danza de Elia Lozano, Adeshora Teatro, Estrikállate, Crisálida y Rex y El Eterno Proyecto, con transiciones a cargo de la banda de música de Graus.

Esta noche del sábado, llevará hasta Graus lo más granado de la creación nacional e internacional con Slurp, por la mañana en la calle del Horno; El Buscatiempos, en el parque de los Camineros a las 19 horas; Visitants Teatro, en la plaza Coreche (20 horas); Tarde o Temprano Danza (21 horas), en la misma plaza; Dixie Rue del Percebe, en la plaza Mayor (21,30 horas); Karoli (23 horas), en la plaza de la Compañía; Sara Martinet (23,45 horas), en Espacio Pirineos; Anton Lachky & Peter Jasko (0,15 horas), en la plaza de la Viñeta; La main s"affaire, en la plaza de San Miguel (0,45 horas); Trapu Zaharra, en la Plaza Mayor (1,00 horas); Kuami Mensah, también en la plaza Mayor, que cerrará el programa a las dos de la madrugada.

La creación "que nos eleva", "Nocte up" cerrará mañana domingo el VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus en la Virgen de la Peña a partir de las 20,30 horas.
   
Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.