Los artistas grausinos sacan a las calles su talento en el «Nocte In»

979
Tras las actuaciones infantiles de última hora de la tarde, con Víctor Biau y Las Mirandas, el programa se reanudó por la noche con variadas y atractivas propuestas como La main s"affaire, el completísimo espectáculo Fragilidad, de Elia Lozano –que volvió a ser uno de los más concurridos-, Ades­hora Teatro, en una hilarante propuesta, o Estrikállate, que volvieron a ser los creadores locales más atrevidos. La noche sonó también a Graus con la banda de música de la localidad en las transiciones y el colofón del Eterno Proyecto, que ofreció un peculiar concierto teatral. Tras la "Nocte Pro", con una selección de la mejor creación nacional e internacional, Nocte se despedirá hoy en la Virgen de la Peña de Graus a partir de las 20,30 horas.

      

Pese al frío y el viento que sorprendió a última hora de la tarde del viernes en Graus, el público volvió a apostar por la creación artística al aire libre en la noche más especial, "Nocte In", dedicada a lo local. Participativos, atentos y volcados con los artistas, los centenares de asistentes demostraron nuevamente que conectan con esta propuesta variada, ágil y con la calidad como premisa en todas las actuaciones.

Aunque también por la noche hubo bastantes niños en la calle, las dos primeras actuaciones en la plaza Fantón, especialmente pensadas para el público infantil, contaron con una excelente acogida. La Compañía de Víctor Biau y Taraneya Teatro deleitaron a los más pequeños con sus títeres en El mono Titiritero, una fábula con títeres de guante y varilla, muppets y grandes muñecos. A continuación, Las Mirandas, en este caso, "a la plancha", mostraron sus cualidades y demostraron que, como en los cuentos, todo es posible en una actuación interactiva e hilarante. Ya por la noche, las alumnas de los Talleres Municipales de Danza que se han impartido a lo largo de este mes de julio en el marco del convenio con el Centro Dramático de Aragón, rompieron el fuego con una actuación fresca y muy coordinada. Sus profesores, de la Compañía de Danza de Elia Lozano, las dejaron solas en esta ocasión, ya que actuaban poco después en la plaza Mayor.

               
 

Antes de disfrutar de la danza, el turno fue para los franceses La main s"affaire, cuya actuación impactó profundamente en la plaza de San Miguel. La pareja regaló piruetas imposibles y dejó con el corazón en un puño a un público entregado que pedía más tras el final de la actuación. A buen seguro, muchos repetirían en la actuación que Laure y Stéphane tenían prevista anoche.

Elia Lozano no defraudó a los muchos seguidores con que cuenta en Graus, donde se ha convertido en una de las vecinas más ilustres. Acompañada por los bailarines Ingrid Magriñá, Antonio Muñoz y Miguel Arellas, Elia diseñó distintas coreografías en torno a la fragilidad. Sentimientos y sensaciones del ser humano se expresaron a través de la danza en distintas situaciones y con muy diferentes registros, en los que la bailarina y coreógrafa mostró su versatilidad, a la par que su buen hacer. En una de las piezas, en su afán por involucrar a los artistas locales, contó con los músicos grausinos Noelia Torres y Tomás Ardanuy.
Corazón en Mudanzas, la obra que dirigió Silvia Olivas e interpretaron los locales Adeshora Teatro, llegó y caló en un público que no paró de reír en todo el repaso de su vida que hizo, a través de atinados scketches, el "anciano" protagonista, Secundino. Los actores, surgidos del programa municipal Formarte, se ganaron rápidamente a un público que disfrutó cada segundo de la excelente interpretación.
La "performance" de Estrikállate sólo dejó helados a los actores, desnudos en una gélida noche en Graus porque tras ver "24 horas, jaleo Real", de Miguel Vicente, nadie quedó indiferente. Estrikállate, con su estilo visual, vanguardista y provocador tomó literalmente la plaza de San Miguel, en cuyos rincones fueron representando momentos de fiesta, de arte, de dolor y de reflexión, en los que el público participó activamente, pasando a formar parte del "jaleo real".
Crisálida y Rex presentaron a continuación, en la plaza Coreche, Operap, una muestra de Clown dirigida por Raúl Castillo en la que ambos pugnaron por empapar al público con su música.
La "performer" Maribel Sánchez se unió el pasado viernes a El Eterno Proyecto para cerrar la "Nocte In" con un concierto muy especial en la Plaza Mayor, donde la música sonó hasta altas horas de la madrugada. La nueva incorporación enriqueció las versiones, muy personales, que interpretaron los grausinos de grupos como Nirvana, Depeche Mode, Chris Isaak, Pink Floyd o The Beatles, además de algunos temas de su próximo disco.
Anoche, estaban previstas las actuaciones de El Buscatiempos; Visitants Teatro, Tarde o Temprano Danza; Dixie Rue del Percebe, Karoli; Sara Martinet, Anton Lachky & Peter Jasko; La main s"affaire, Trapu Zaharra y, para cerrar, Kuami Mensah. La creación "que nos eleva", "Nocte up" cerrará hoy el VI Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus en la Virgen de la Peña a partir de las 20,30 horas.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.