Actuación del titiritero Víctor Biau y Ensemble Ad Libitum

1715
La nave central de Espacio Pirineos acogió esta entretenida actuación, a la que asistieron bastantes niños, y en la que se ofreció una versión de la "Historia del soldado" adaptada al castellano. Clásicos en la Frontera continuará hoy domingo con la actuación, también en Graus, en la basílica de la Peña, del pianista José Enrique Bagaría.

                                            

Los músicos de Ensemble Ad Libitum y los actores-titiriteros de la Compañía de Víctor Biau ofrecieron el pasado viernes en el Espacio Pirineos de Graus la "Historia del Soldado", de Igor Strawinsky, compuesta en 1917, sobre un texto de Ferdinand Ramuz. El resultado fue una puesta en escena original y que da cabida a numerosas herramientas interpretativas. Víctor Biau dirigió la parte interpretativa, mientras que Sergio Lacima, guió a los músicos, todos ellos profesores del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza e intérpretes habituales en distintas formaciones. Junto a Biau, estuvo Pilar Molinero en la manipulación de los títeres, mientras que los músicos fueron Álvaro Carrillo (clarinete), Jorge Ariza (fagot), Javier Murillo (trompeta), Francisco Javier Gonzalo (trombón), Blanca Gascón (percusión), Daniel Francés (violín) y Alfredo Carrión (contrabajo).

Las distintas piezas de "Historia del Soldado": Marcha del Soldado, Al borde del arroyo, Pastoral, Marcha real, pequeño concierto, Tres Danzas, Danza del Diablo, Pequeño coral y Marcha Triunfal del Diablo, ambientaron esta historia en la que un narrador cuenta el regreso de un soldado a su hogar mientras sigue la guerra. En su caminar, se cruza al Diablo quien le ofrece un libro mágico que concede los deseos a cambio de su violín.

El pianista catalán José Enrique Bagaría ofrecerá hoy domingo a las 20,30 horas en la basílica de la Peña de Graus un nuevo recital del Festival Clásicos en la Frontera, que volverá a tomarse un respiro hasta el día 31, cuando el dúo Evoéh actúe en la parroquial de Lascuarre.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.