Nocte recibió este año la visita de más de tres mil personas

1032
Nocte, que sumaba esta edición una noche más y presentó 24 horas totales de programación, fue seguida por unas 3.300 personas, según informó el Área de Cultura del Ayuntamiento de Graus, desde donde reconocen, sin embargo, que es complicado dar cifras porque mucha gente repite en distintas actuaciones.

                                               

En la valoración oficial del festival, inciden en la "sorpresa" por la masiva acogida de la primera noche, la del jueves, en la que más de 300 personas siguieron los espectáculos más alternativos, Nocte Off. Entre estas primeras propuestas figuraron la de la bailarina Elia Lozano con el pintor Adolfo Ramón, la danza butoh de la brasileña Rosana Barra, o la performance de los locales Estrikállate.

Nocte In dejó al día siguiente lo mejor de la creación local de la mano de Adeshora Teatro y su humor genuino, Estrikállate y su estética transgresora, nuevos proyectos en clave de clown como el de Crisálida y Rex o el de la compañía belga asentada en el territorio Las Mirandas, el espectáculo de títeres de Víctor Biau, esta vez con Taraneya Teatro, las producciones de las dos compañías residentes, los franceses La main s´affaire y la habitual presencia de la Compañía de Danza de Elia Lozano, con una extraordinaria puesta en escena, así como los Talleres municipales de Danza. Un millar de personas, pese al intenso frío, siguieron con avidez esta noche que resultó ser "la más especial" de esta sexta edición del certamen.

Nocte Pro, con la creación profesional, dejó 11 espectáculos, entre los que figuraron Slurp y El Buscatiempos, para los más pequeños, Visitants Teatre, el humor sobre ruedas de Karoli y el de Trapu Zaharra, la música dixie y jazz de Dixie Rue del Percebe o el reggae afrolatino de Kuami Mensah, además de la danza de las aragonesas Tarde o Temprano Danza, de los eslovacos Anton Lachky y Peter Jasko o de la francesa Sara Martinet y su pieza Le Bain, todo un prodigio de dominio corporal. Esta fue la noche más multitudinaria con 1.400 espectadores a lo largo de la velada.

El cierre de altura del festival lo puso Nocte up, con la actuación del Poetián y el descenso vertical de Provisional danza, que fueron seguidos por 600 personas en el entorno de la basílica de la Peña.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.