Emilio Sarroca gana el concurso de relatos «Condau de Ribagorza»

1398

 

La música con letra en bajorribagorzano del grupo local Pink Forest amenizó esta velada literaria desarrollada ayer en Espacio Pirineos en el marco de las III Jornadas de Lenguas del Pirineo.

En su novena edición, el Concurso de relatos y poemas en bajorribagorzano «Condau de Ribagorza» recaló en Graus para entregar estos premios itinerantes que, alternativamente, se entregan cada año en una de las tres localidades organizadoras: Estadilla, Fonz y la propia Graus. La alcaldesa grausina, María Victoria Celaya, recordó que los tres Ayuntamientos impulsan este concurso porque «nos une nuestra forma de hablar, muy similar, y el gran interés por preservar y mantener la variedad cultural del territorio». A su juicio, estas modalidades lingüísticas constituyen «un nexo y una seña de identidad de las poblaciones».

Celaya destacó la importancia de este concurso para mantener la lengua y agradeció a los participantes los originales recibidos, un total de ocho, repartidos a partes iguales entre narrativa y poesía. Además de felicitar a los ganadores, la alcaldesa animó a la gente a seguir participando en el concurso y también en las actividades previstas para hoy en las III Jornadas de Lenguas del Pirineo, en las que también se incluye el concurso.

El jurado compuesto por la profesora de la Universidad de Zaragoza María Luisa Arnal, el filólogo Xavier Tomás, el director de la editorial Xórdica Raúl Usón, el concejal del Ayuntamiento de Estadilla, Rafael Macarulla y el técnico de Cultura del Ayuntamiento de Graus, Jorge Mur, decidió otorgar el primer premio en la categoría de relatos, dotado con 900 euros, al autor estadillano Emilio Sarroca, ya ganador la pasada edición. En este caso, fue por su relato «El colmado de los sueños», que leyó parcialmente ayer en la entrega y que es «un alegato a todas las personas que tienen cintura para someterse a los malos momentos» porque, como apunta la cita de Plinio el Viejo que introduce el relato «no hay mortal que sea cuerdo a todas horas».

El «Condau de Ribagorza» quedó desierto en la categoría de poemas, «por considerar insuficiente la calidad de los originales presentados», si bien se entregaron dos áccesit de 150 euros cada uno. El de poemas fue para Juan Carlos Marco por «Me van dixá per amor» y el de relatos para «Dias sin lluz», de Aurelio Bardají, quien no asistió a la entrega de los premios.

Las III Jornadas de Lenguas del Pirineo concluirán mañana con el Chugaybaila, de la mano de la Craba a las 18 horas en el jardín de Espacio Pirineos, seguido de una intensa velada académica que comenzará a las 19 horas con las Reflexiones sobre las lenguas minorizadas de Aragón en un contexto internacional del lingüista Artur Quintana y terminará con una mesa redonda sobre la nueva ley de lenguas.

Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.