Patrimonio: Cine Teatro Salamero

945

 

 

Patrimonio: CINE-TEATRO SALAMERO

El cine-teatro Salamero se va inaugurá pa las fiestas de Graus del año 1934, dos días antes de que ubriesen el colegio Joaquín Costa, en un momento de gran efervescencia cultural al llugá. El nombre lo va cogé del primé amo, Agustín Salmero Ballarin. Uns años antes, en época del cine mudo, heba ubierto ya el cine chicot, Ydeal Cinema, situau precisamente deván del Salamero.

Gestionau per dos empresas familiás distintas, ambos cines van conviví y van competí durante cuasi dos décadas. Ixa misma competencia los va arruiná, van sé intervenius pel Ayuntamiento i a la fin embargaus a mediaus de los años 60.

En 1954 los precios del Salamero eban 6 pesetas al patio de butacas, 3 al gallinero y 2 los críos, que disponeban de las 3 primeras filas. Tamé se vendeban bonos mensuals que daban derecho a butacas concretas. El 8 de febrero dixe año van fé función en el Ydeal per la tarde, con 195 billetes vendius, i en el Salamero per la noche, con 320 personas.

La familia Lleida, propietaria del hotel del mismo nombre, va comprá los dos cines en 1956. Ells, principalmente Pascual Lleida, van sé los que van fé la principal reforma del Salamero. Van construí un vestíbulo que sustituiba al jardín d´entrada, van acondicioná el patio de butacas i el anfiteatro, con 640 nuevos asientos, pero tamé el escenario, los camerinos, la lluz i  la calefacción, etc. En 1954 van empezá a llevantá el edificio d´arriba, i van terminá unos años dimpués. El cine de 1970 eba practicamente el que podem veyé ara.

Durante los años 60 i 70, el Salamero i el Ydeal van compartí cartelera coordinadamente en unos años prou buenos pa la empresa, tanto que inclluso se va pllanteá ampliacions como una pista de baile i una discoteca, i tamé programaba  teyatro.

Manimenos, los 80 son los años del declive de ambas salas. El aumento de la movilidá de la chen, la competencia del cine-fórum del Centro Recreativo i de la propia televisión fan favorecé el cierre. En 1985 se van proyectá las zagueras películas de iniciativa privada al Salamero.

En 1994 el Ayuntamiento compra el equipamiento a la familia Lleida. La primavera siguiente, i gestionau de conchunta pel Ayuntamiento de Graus i la empresa Circuit Urgellenç, el cine reemprende la suya programación hasta hoi.

Durante estes 75 años d´historia, el Salamero ha siu cine i teyatro de Graus i Ribagorza. Ha acogiu miles de proyeccions i cientos de conciertos, mitins, espectáculos de danza i teyatro… Por él han pasau los grupos más importantes de la historia teyatral de Graus d´ayer i de hoi, tamé las compañías nacionals más prestigiosas, como lo harán este mes dintro del ciclo Mero Teatro.

Querim complletá esta brillante historia del Salamero con la tuya memoria. Puez ayudá dixán-mos en el teyatro vivencias i anécdotas, documentos o imagens con las que lluego complletarem un panel informativo.

Gracias a Pascual Lleida per las suyas informacions.