2010 en Espacio Pirineos. Un buen balance para un año duro

1068


2010 en Espacio Pirineos. Un buen balance para un año duro

Si el año pasado, 2009, suponía el de máximo crecimiento para el centro Espacio Pirineos, el de su consagración como contenedor cultural y de eventos para Graus y Ribagorza, en 2010 la coyuntura económica ha provocado un leve descenso en cuanto a uso y programación en el centro; aunque, en algunos aspectos, incluso se ha detectado cierto crecimiento.

En primer lugar, hay que poner en relieve que en 2010 el centro abrió sus puertas en el mes de marzo, con lo que ha funcionado únicamente durante diez meses, uno menos que en los años anteriores. En este tiempo, Espacio Pirineos ha albergado todo tipo de actividades y eventos, en número total de 86 (105 en 2009, 88 en 2008), fruto de la polivalencia y recursos de este completo equipamiento cultural. El centro ha dado cita a un total de 6.532 personas que han disfrutado tanto de las visitas a la exposición permanente como de las acciones culturales, formativas y artísticas desarrolladas en cualquiera de sus tres espacios: la Nave, la Escuela y el Jardín. Esto supone, como decíamos, cierto retroceso (7.552 en 2009), consecuente con la coyuntura actual.

Por tipo de actividad, Espacio Pirineos destaca en su condición de auditorio, al haberse realizado durante este año un total de 13 espectáculos musicales y de danza, que han atraido a 1.350 espectadores. En este género destacan, una vez más, los conciertos ofrecidos dentro del Ribagorza Pop Festival, Clásicos en la Frontera o NOCTE, reuniendo a artistas de primer nivel en cada una de sus disciplinas.

En su condición de sala de exposiciones, y en lo relativo a artes plásticas y fotografía, Espacio Pirineos ha albergado durante este año 7 exposiciones, que han atraido un total de 1.230 visitantes (casi el doble que en 2009), y entre las que se distinguen las organizadas por la Diputación de Huesca, el Instituto Aragonés de la Juventud o las producidas por el propio centro.

Por otro lado, proyecciones, charlas, conferencias y mesas redondas se han dado en número de 31, destacando las cuatro ediciones del Consejo de Sabios. En su conjunto han atraido a 1.639 personas (908 en 2009).

La Escuela ha sido el escenario de los 11 talleres de danza celebrados, a cargo de la compañía residente en el centro, la de la coreógrafa y bailarina Elia Lozano. En total han asistido 162 participantes.

Por último, 23 presentaciones, firmas y entregas de premios, de entre las que reseñar el acto de constitución de la Comisión organizadora de los actos de conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa.

En definitiva, y pese al ligero descenso de actividad, Espacio Pirineos se consolida en este 2010 como el equipamiento más dinámico de Graus y Ribagorza; y su participación, junto al Château Fort-Musée Pyrénéen de Lourdes, en el proyecto transfronterizo Pirineos en Red (2010-2012), constituye un magnífico espaldarazo para su futuro inmediato, con el desarrollo de importantes acciones durante el próximo 2011.

El tráfico de la web www.espaciopirineos.com también aumenta significativamente, registrándose hasta la fecha más de 9.400 visitantes de 67 países distintos, que siguen utilizando nuestra web para informarse tanto sobre el Pirineo como sobre el centro y sus actividades.

En resumen, un positivo balance dadas las circunstancias generales del sector del ocio y la cultura. Y un llamamiento a participar en las dos últimas actividades previstas esta temporada: la muestra del proyecto IE, a cargo de la compañía Corazón de Vaca (jueves 23, 20.30 horas), en residencia en el centro estos días; y el ya tradicional Concierto de Reyes (jueves 6, 18.00 horas) a cargo de la Coral Villa de Graus.

En la web www.espaciopirineos.com podeis conocer más a fondo todos los eventos realizados en el centro durante 2010. En la sección EP y tú de la web encontrareis todas las actividades celebradas y algunas de las mejores imágenes que nos ha dejado el año.

También os informamos de que en Espacio Pirineos ya puede conseguirse gratuitamente el calendario 2011 elaborado por los centros de Graus y Lourdes, y dentro del proyecto Pirineos en Red. Se trata de un calendario de mesa de 16 páginas, con 8 imágenes de cada localidad, e identificación de todas las actividades culturales a realizar en 2011 tanto en Graus como en Lourdes.

Más información en Actualidad de www.espaciopirineos.com y en Cultura Graus de www.facebook.com