La Muestra de Teatro Aficionado comienza este sábado en Graus

1085

Seis grupos de Barbastro, Graus y Monzón con siete espectáculos diferentes, participan en la III Muestra de Teatro Aficionado que se celebrará entre los meses de marzo a junio en el ámbito del Canal de las Artes y de la Cultura como iniciativa de cooperación municipal que ha dado resultados satisfactorios en las dos ediciones anteriores.

Santiago Lisa, Elisa Sanjuán y Peña Marín, concejales de Cultura de cada Ayuntamiento, y Ana Escartín, técnica de Cultura de Barbastro, informaron sobre las actividades de la triple Muestra en la rueda de prensa celebrada ayer en el Centro de Congresos. Trabajo desde el territorio con el territorio, participación activa de la población, y refuerzo de identidad territorial son las principales líneas de acción.

Adeshora, de Graus, formada en 2003 como asociación cultural surgida en los talleres municipales, ha presentado siete montajes en escenarios de la provincia de Huesca y es fijo en Canal Escénico desde la primera edición. La obra «Billete de ida y vuelta» es el montaje más reciente del taller dirigido por Silvia Olivas.

La Culebreta, de Graus, salió de la Asociación Santa Águeda hace tres años y hasta la fecha han ofrecido dos obras del autor Luciano Puyuelo, de Castillazuelo. Una de ellas, «Mis primos los de Francia«, la presentan este año, dirigida por José Ramón Colomina.

Talía Teatro, de Monzón, reúne alumnos del grupo de perfeccionamiento de la Escuela de Teatro puesta en marcha en 2009, aunque hay gente con experiencia que ha realizado talleres con antelación y otros que son nuevos. Este año presentarán su segundo montaje, «Escenas para Lorca«, y el tercero, «Pervertimento y otros gestos para nada«, del autor José Sanchís, dirigidos por Inma Cáceres. El Grupo de Iniciación a la Escuela de Teatro de Monzón está formado por alumnos que se estrenarán en la Muestra con su primer montaje titulado «La mujer sola«, de los autores Darío Fo y Franca Reme, dirigidos también por Inma Cáceres.

En los escenarios de Barbastro actuará Cre@tiva Teatro, compañía independiente formada en 2010 que trabaja en montajes vanguardistas. Mario Ronsano dirigirá «Neva«, del autor Guillermo Calderón, que se presentará por primera vez en España.

La Melinguera es el grupo más antiguo desde que se creó la asociación en 2001 en los talleres de Teatro del Ayuntamiento de Barbastro. Las obras se estrenan en la Muestra de Teatro Joven de Huesca y se representan después en Barbastro y en los municipios del Somontano. Este año presentará su séptima obra, «Usted tiene ojos de mujer fatal«, del autor Jardiel Poncela, bajo la dirección de Javier García.

La III Muestra comenzará el sábado próximo en el Teatro Salamero, en Graus, con Talía Teatro y «Escenas para Lorca», a las 22,30 horas; al día siguiente actuará La Melinguera con «Usted tiene ojos de mujer fatal», a las 20 horas, y el domingo 3 de abril, Adeshora Teatro ofrecerá «Billete de ida y vuelta», a las 20 horas.

En Barbastro, la primera actuación será el domingo próximo con Talía Teatro y «Escenas para Lorca», a las 18 horas; el sábado 30 de abril, Teatro La Culebreta ofrecerá «Mis primos los de Francia», a las 19 horas, y el sábado 28 de mayo, Cre@tiva Teatro estrenará la obra «Neva», a las 19 horas. Todas las obras en el Auditorio del Centro de Congresos.

La III Muestra llegará a Monzón el 13 de mayo con La Culebreta y «Mis primos los de Francia», a las 22 horas; Cre@tiva Teatro actuará el 3 de junio con «Neva», a las 22 horas, y Grupo de Iniciación de la Escuela de Teatro de Monzón ofrecerá «La mujer sola», a las 22 horas.

El certamen culminará el 17 de junio con Talía Teatro y la obra «Pervertimento y otros gestos para nada», a las 22 horas, en el Teatro Cine Victoria.

BALANCE POSITIVO DE DOS AÑOS

Los tres ediles valoraron con criterios positivos el balance de dos años del programa, que es pionero en Aragón por sus características, cuyos beneficios se extienden a los talleres y grupos de teatro aficionado locales. En este aspecto, la muestra sirve de plataforma para la exhibición de las propuestas artísticas, como incentivo para la creación anual y como foro de encuentro entre los grupos locales de Barbastro, Graus y Binéfar.

En opinión de Sanjuán, los ayuntamientos comparten la misma filosofía con afinidades comunes y una gran colaboración en materia cultural, por lo que es una «experiencia notable con repercusiones en ahorro de gastos y cooperación mutua». Las inversiones para estas actividades culturales ascienden a 60.000 euros anuales entre los tres ayuntamientos, de los cuales la Diputación Provincial aporta el 50 por ciento.
 
Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.