El Festival Nocte de Graus recibe 300 propuestas para su nueva edición

1216

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, ha recibido ya alrededor de 300 propuestas artísticas para configurar la programación de su octava edición que se celebrará en la capital ribagorzana entre los días 7 y 10 de julio de 2011. Como en años anteriores, este certamen pionero y marcado por la calidad, ofrecerá cuatro noches de actuaciones con cuatro itinerarios artísticos distintos en los que conviven el teatro, la danza, el circo y la música.

Los interesados en presentar propuestas artísticas susceptibles de incluirse en la programación de la próxima edición del festival Nocte tienen de plazo tan sólo hasta el próximo día 30 de abril. De las propuestas recibidas, de momento unas 300, el Ayuntamiento de Graus escogerá alrededor de una treintena con las que se diseñará el cartel del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus para este año.

 

 

También hasta ese mismo día 30 de abril permanece abierto el plazo para presentar proyectos dentro de la convocatoria de residencias artísticas Algorines. El Consistorio sigue apostando por el modelo de residencias artísticas para el fortalecimiento de su vida cultural y asociativa, como viene demostrando con el convenio establecido con la compañía de danza de Elia Lozano, desde 2007, o con distintas compañías nacionales e internacionales a lo largo de las últimas ediciones de Nocte. Para canalizar esas residencias, a principios de 2010 se puso en marcha el proyecto de hospitalidad artística Algorines para apoyar a artistas o colectivos artísticos que deseen desarrollar un proyecto de investigación, formación y/o creación en artes escénicas en Graus.

Desde el Área de Cultura del Ayuntamiento grausino, y también en torno a Nocte, recuerdan que este año 2011 es el Año Europeo del Voluntariado y aseguran que el festival sigue siendo fiel a sus orígenes en este campo. Nocte 2011 busca diez voluntarios para colaborar en la organización de este evento. La convocatoria va dirigida a amantes de las artes escénicas, capaces de trabajar en equipo que sean mayores de 18 años o tengan la autorización expresa de sus padres o tutores. Los interesados pueden dirigirse a festival@noctegraus.es.

NOCTE EN CATALUÑA

El Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, Nocte, y su director, Jorge Mur, serán los encargados de abrir las Jornadas de Debate Difusión y educación: Los retos actuales de la danza, que la Asociación de Profesionales de la Danza de Cataluña (APdC) ha organizado, en colaboración con la Universidad de Barcelona, para celebrar el Día Internacional de la Danza el próximo viernes 29 de abril.

Las jornadas tendrán lugar en la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Barcelona, e incluyen dos mesas redondas cuyos objetivos serán Mejorar las estrategias de exhibición y difusión, y Reforzar las políticas de educación e integración, respectivamente. Ambas mesas, que cuentan con la participación de importantes y representativos agentes públicos y privados del sector de la danza en Cataluña, serán precedidas por la ponencia inaugural de las Jornadas, a cargo de Jorge Mur. El director del festival NOCTE expondrá, a través de un caso real, el trabajo de difusión de la danza contemporánea alcanzado desde una pequeña institución como es el Ayuntamiento de Graus, que ha conseguido reforzarse gracias a la configuración de redes y proyectos de colaboración con instituciones mayores y el establecimiento de residencias artísticas, entre otras estrategias. Toda la información sobre estas Jornadas puede consultarse en www.dansacat.org
 
Fuente: Diario del AltoAragón. Elena Fortuño.