Otros equipamientos

2125

Cine-Teatro Salamero

 

El más importante de ellos es el Cine-Teatro Salamero, activo desde 1934. En él tienen lugar cada fin de semana las proyecciones de cine de estreno, además de un buen número de representaciones artísticas, tanto de teatro, como de danza y música, profesionales y amateurs.

Centro Recreativo Gradense

Otro de los equipamientos míticos de Graus y su entorno es el Centro Recreativo Gradense, sede durante décadas de la acción lúdica y cultural de una multitudinaria sociedad local, y que ahora sigue cumpliendo con un cometido social desde la tutela municipal. En su discoteca se celebran las grandes fiestas de invierno, como Nochevieja y Carnaval, y en su pista de verano otros eventos durante la primavera y el verano, como las actuaciones musicales dentro de las Fiestas de Graus.

Casa de la Cultura

La Casa de la Cultura fue sede de la Cooperativa obrera Gradense-Ribagorzana entre 1918 y 1939, siendo el sindicato agrícola más importante de la zona. Posteriormente fue usada por otros sindicatos, la Falange, el Sindicato Vertical o la Sección Femenina. Cedida después al Ayuntamiento de Graus fue sede de la Asociación de Amigos de Sobrarbe y Ribagorza, que promovía la edición de El Ribagorzano. En 1985 fue rehabilitada y convertida en la actual Casa de la Cultura, que ha acogido multitud de actos culturales en su salón de actos y de exposiciones en su coqueta bodega, destacando hoy su papel como sede de la Escuela Municipal de Música.

Escenario Bombolón

El conocido como edificio de Sindicatos, sede actual del Centro de Profesores y Recursos de Sobrarbe y Ribagorza, dispone de una serie de aulas que lo convierten en una auténtica escuela de artes. En él ensayan y crean la Banda de Música de la Asociación Cultural Gradense, el grupo de jotas Virgen de la Peña o el grupo municipal de teatro. El salón principal recibe el sobrenombre de Escenario Bombolón, en memoria del mítico grupo teatral grausino de los años 80 del siglo XX.

Las instalaciones de todos estos equipamientos pueden solicitarse para la realización de actividades culturales. En el anexo figura el formulario de solicitud.

Breve historia del Cine-Teatro Salamero

El cine-teatro Salamero se inauguró en las fiestas de Graus del año 1934, dos días antes de que abriera sus puertas el colegio Joaquín Costa, en un momento de gran efervescencia cultural en la localidad. Tomó su nombre del de su primer propietario, Agustín Salamero Ballarín. Varios años antes, en época del cine mudo, había abierto ya el cine pequeño, el Ydeal Cinema, ubicado precisamente frente al Salamero. Gestionados por empresas familiares distintas, ambos cines conviveron y compitieron durante casi dos décadas. Esa misma competencia les arruinó, siendo intervenidos por el Ayuntamiento, y finalmente embargados a mediados de los años 60. En 1954, los precios del Salamero eran de 6 pesetas en el patio de butacas, 3 en el gallinero, y 2 para los niños, que disponían de las 3 primeras filas. También se vendían bonos mensuales, que daban derecho a butacas concretas. El 8 de febrero de ese año hubo función en el Ydeal por la tarde, con 195 billetes vendidos, y en el Salamero por la noche, con 320 personas. La familia Lleida, propietaria del hotel del mismo nombre, compró ambos cines en 1956. Ellos, principalmente Pascual Lleida, fueron los encargados de llevar a cabo la principal reforma del Salamero. Construyeron un vestíbulo que sustituía al jardín de entrada, acondicionaron el patio de butacas y el anfiteatro, con 640 nuevos asientos, pero también el escenario, los camerinos, la luz y la calefacción, etc. En 1964 comenzaron a levantar el edificio superior, finalizado unos años después. El cine de 1970 era prácticamente el que podemos encontrar hoy mismo. Durante los años 60 y 70, el Salamero y el Ydeal compartieron cartelera, coordinadamente, en unos años muy buenos para la empresa, que incluso se planteó ampliaciones como una pista de baile y una discoteca, y que también programaba teatro. Sin embargo, los 80 son los años del declive de ambas salas. La mayor movilidad de la población, y la competencia del cine-forum del Centro Recreativo y de la propia televisión favorecieron su cierre. En 1985 se proyectan las últimas películas de iniciativa privada en el Salamero. En 1994 el Ayuntamiento compra el equipamiento a la familia Lleida. La primavera siguiente, y gestionado conjuntamente por el Ayuntamiento y la empresa Circuit Urgellenç, el cine reemprende su programación hasta hoy. Durante estas ocho décadas de historia, el Salamero ha ejercido de cine y teatro de Graus y Ribagorza, acogiendo miles de proyecciones y cientos de conciertos, mítines, espectáculos de danza y de teatro.. Por él han pasado los grupos más importantes de la historia teatral de Graus de ayer y hoy, así como las compañías nacionales más prestigiosas, como lo hacen este mes dentro del ciclo Mero Teatro.

Para solicitar el centro Espacio Pirineos dirígete a Uso de espacios dónde podrás descargarte el formulario de solicitud. Para el resto de equipamientos municipales, dirigirse al Ayuntamiento – 974 54 00 02.