Renace la Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus

1287

Tres lustros después, el objetivo general se mantiene. Y aunque ha sido mucho el camino andado, con la recuperación y difusión de muchos de los elementos principales de este municipio, todavía queda mucho por hacer. Así, se inicia ahora esta nueva etapa en la que la Mesa de Patrimonio se abre todavía más a la colaboración y la participación de todos. Con la vista puesta en la recuperación y mantenimiento de nuestras raíces culturales y de nuestro patrimonio, tanto el mueble como el inmueble, el material y el inmaterial.

Coincidiendo con dicho aniversario, desde el Ayuntamiento de Graus se ha configurado un conjunto de actividades que permitan difundir la Mesa de Patrimonio y sus fines, permitiendo un mayor conocimiento y concienciación acerca de una herencia tan rica como la que hemos recibido. Éste es el programa de las Jornadas de Patrimonio cultural municipal, a celebrar en Graus entre el 29 y el 31 de agosto:

Miércoles 29. Espacio Pirineos. 13 horas.
Presentación de la nueva Mesa de Patrimonio del Ayuntamiento de Graus.

La Mesa de Patrimonio que echa a andar con estas Jornadas pretende ser un lugar de encuentro para vecinos y amantes del patrimonio cultural de este territorio. Dirigida desde la propia Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, la Mesa se abrirá a la participación de vecinos y expertos a partir de reuniones y proyectos, siendo el primero y principal a acometer el de la elaboración de un completo y actualizado Catálogo del patrimonio cultural municipal. Mediante esas propuestas y colaboraciones, la Mesa de Patrimonio desea ser un órgano vivo desde el que mantener uno de los valores absolutos y señas de identidad determinantes de este municipio: su patrimonio cultural.

Jueves 30. Castillo de Fantova. 19:30 horas.
Visita guiada al castillo medieval de Fantova. Por el técnico municipal Jorge Mur.

A continuación, reparto de dulces y vino. Con la colaboración de la Asociación Cultural Llagure y los vecinos de La Puebla de Fantova.
El castillo se encuentra a 15 kmts. de Graus vía La Puebla de Fantova. El desplazamiento corre a cargo de cada interesado. Se recomienda el uso de vehículo 4×4, aunque no es imprescindible.

Fantova constituye uno de los lugares con mayor carga cultural en Ribagorza y Aragón. Residencia de los condes ribagorzanos frente al poder musulmán, se erigió en una de las principales fortalezas románicas, en la que destaca la labor constructiva en estilo lombardo. Además de la torre, el conjunto lo componen la iglesia, los restos de la muralla y la puerta, el aljibe y las tumbas antropomorfas. Fantova es sin duda una de las joyas patrimoniales de todo el Alto Aragón, y se enmarca asimismo en un fascinante valle boscoso plagado de pueblos deshabitados. Su visita supone toda una experiencia para los sentidos.

Viernes 31. Espacio Pirineos. 20.30 horas.
Conferencia ‘Graus y la Ribagorza: Arte Románico. Un valor patrimonial’. Por el investigador Antonio García Omedes.

Antonio Gª Omedes (Huesca, 1951) es doctor cirujano de profesión, pero un apasionado del arte románico de vocación. Autor de una enciclopédica obra de catalogación de los monumentos románicos aragoneses, se ha convertido en una de las autoridades en la materia no vinculadas a la Universidad, y como fueran los casos de Cayetano Enríquez de Salamanca o José Luis Aramendía. Su web www.romanicoaragones.com recoge completas fichas de cientos de monumentos y restos románicos en todo Aragón, y su proyecto pretende extenderse a nivel nacional. En diez años de andadura, su web ha superado los quince millones de visitas. En su conferencia, Antonio nos brindará un magistral recorrido por el románico de Graus y Ribagorza.

Mesa Patrimonio Graus 2012