Actas del Congreso Pirineos en Red (Graus, mayo 2012)

1079

El Congreso de Cultura y Patrimonio de los Pirineos Pirineos en Red, celebrado en mayo de 2012 en el centro Espacio Pirineos de Graus, se convirtió en una formidable ocasión para el mejor conocimiento mutuo de los agentes culturales del Pirineo, tanto institucionales como privados. Pirineos en Red constituyó una reunión distendida y familiar de personas ocupadas y preocupadas en un fin común, el de la preservación y respeto por el contenido cultural de este magnífico territorio natural, aún desde distintas instancias, perspectivas, responsabilidades y posibilidades.

La cultura pirenaica, en un sentido amplio, es un bien cultural esencial que aúna inquietudes y compromisos. Por ello, desde la organización del Congreso no queremos dejar pasar esta ocasión para agradecer nuevamente a ponentes y asistentes la colaboración y participación prestada. Para nosotros su respuesta es el mejor balance, ratifica la necesidad de realizar encuentros profesionales como éste, y deja la puerta abierta a la organización de nuevas jornadas a cualquier institución que así pueda proveerlo.

Hemos de resaltar especialmente la importante labor que el Congreso ha desarrollado para el conocimiento mutuo de territorios, recursos, valores y motores. Las diversas comunicaciones –la mayor parte de las cuales se encuentran reflejadas en estas Actas- han supuesto una lección enciclopédica viva del Pirineo. Sus especialistas, como se pretendía, han quedado conectados a través de una red de contactos y webs, que intentaremos siga ampliándose a través de un espacio virtual pirenaico. Se han compartido puntos de vista en cuanto a la necesidad de regular, normativizar y proteger los elementos que componen el patrimonio cultural pirenaico, sea cual sea su naturaleza y ubicación concretas. Se ha coincidido en la obligación de compaginar ese espíritu de protección con una visión desarrollista, que permita la viabilidad de esos elementos, así como la supervivencia y habitabilidad de los pueblos con los que se relacionan. Y se ha visto clara la necesidad de un trabajo comunitario y vocacional, altruista en ocasiones, teniendo en cuenta la escasez de recursos disponibles en muchas materias de importancia.

El Pirineo constituye una categoría cultural, un entorno con recursos, valores y proyectos de primer nivel, pero que necesita de la cooperación, de la investigación, de la planificación, de la concienciación política y de la movilización ciudadana. El Pirineo y su cultura, esa bruma que nos mueve y conmueve, ese preciado bien responsabilidad de todos, esperamos siga siendo materia de debate y estudio, de cuidado y protección, de futuro y ejemplo.

Gracias al proyecto Pirineos en Red por la oportunidad de celebrar este encuentro. Gracias a todos los que, de una forma u otra lo hicieron posible.

Puedes descargarte las Actas del Congreso en el documento adjunto.


Actas Congreso Pirineos en Red. Graus, mayo 2012.