Exposición ‘Letreros. Ecos en la montaña’, de Marta Javierre

1466

Del viernes 14 al sábado 29 de diciembre de 2012 en la nave central de Espacio Pirineos.

En la muestra ‘Letreros: ecos en la montaña’, Marta Javierre propone una investigación sobre la identidad, la memoria y su reinterpretación en clave contemporánea, a partir de pequeños escritos y dibujos encontrados en la sierra prepirenaica.

El proyecto nace de la fascinación que le causó la lectura de la obra de José Ángel Gracia Pardo y Antonio Javier Lacasta Maza titulada Letreros. Recopilación de escritos populares en Serrablo (1716-1997). A partir de este punto, Marta Javierre se propuso realizar una pieza audiovisual que, articulada en cinco capítulos, fuese más allá del documento.

Los letreros se encuentran situados en puertas, en ventanas, en las vigas que soportan los techados, en las bordas alejadas donde pasaban sus días los pastores, en casas y pajares abandonados, etc. El resto de imágenes que recogen cada uno de los cinco capítulos (Nieves, Escuelas, Miedos, Trabajos y Alegrías) son el resultado de una intensa búsqueda en archivos fotográficos de carácter público, como el caso de la Fototeca de la Diputación de Huesca, privado, familiar, y de la grabación de imágenes y fotografías realizadas por la autora del proyecto después de un complejo proceso de localización de los letreros en los más diversos pueblos de la geografía altoragonesa.

Con respecto al audio, hay dos hechos fundamentales que ayudan a encadenar las secuencias y a articular los cinco capítulos entre sí: las voces en off de los testigos entrevistados por la autora y la reformulación de las piezas musicales populares, llevada a cabo por Jenzo. Ambas acciones nos devuelven la experiencia de formar parte de las imágenes, de ser comunidad.

www.espaciopirineos.com