Biblioteca Pirineus y De Lingua Aragonensi

1077

Por un lado, los textos del último autor incorporado a la colección Biblioteca Pirineus, un proyecto editorial que pretende recuperar la figura y obra de los clásicos de las lenguas aragonesas. Después de la recopilación de los escritos de Cleto Torrodellas, Leonardo Escalona y el grausino Dámaso Carrera, llega ahora el turno de Agliberto Garcés (1908-2002), otro de los autores imprescindibles en lengua aragonesa, en este caso en su vertiente más meridional, y en cuya obra se encuentran romances, artículos y narraciones, generalmente en forma epistolar. Por otro lado, también dará a conocer los contenidos del nº 5-6 de la revista De Lingua Aragonensi, editada por la asociación filológica con sede en Graus Sociedat de Lingüística Aragonesa, en cuya publicación colabora el Ayuntamiento de Graus, y que presenta siete interesantes artículos de investigación en toponimia, sintaxis o sociolingüística de las lenguas aragonesas.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo 2013 son las duodécimas que dedica el Ayuntamiento de Graus a un patrimonio inmaterial de valor incalculable y en alto riesgo de desaparición, como son las lenguas minoritarias del Pirineo, especialmente las aragonesas. Las Jornadas constituyen, igualmente, la actividad decana dentro de la programación cultural grausina. El programa de estas Jornadas 2013 seguirá con:

 

 El viernes 19 (Espacio Pirineos, 20 horas) contaremos con la presentación de un método musical bilingüe, en castellano y aragonés ribagorzano. Se trata de la obra Método de gaita de boto – Método de bot. Por último, el sábado 20 (Teatro Salamero, 19 horas) llegará la hora de entregar los premios del XII concurso literario Condau de Ribagorza, que un año más cerrarán el programa de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.  La entrega de premios se seguirá en el mismo lugar y con entrada libre de una actuación musical a cargo de Joaquín Carbonell y Eduardo Paz. Los cantautores interpretarán las canciones de otro adalid en la defensa de la cultura aragonesa como fue José Antonio Labordeta en el espectáculo Una tarde con Labordeta.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo cuentan con la colaboración de la Diputación de Huesca.
 
Más información en www.espaciopirineos.com  y en las actualizaciones de Espacio Pirineos de www.facebook.com

cartel_Jornadas_Lenguas_Pirineo.jpg