Charradetas del fogaril

981

 Los mayores leerán los poemas El terraplén y Pizarretas y pizarrins del grausino Miguel Clavería, y los más pequeños harán lo propio con la adaptación al ribagorzano de El cuento de la lechera. La actividad pretende la normalización del uso de la lengua local entre los niños en un entorno creativo y artístico.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo 2013 son las duodécimas que dedica el Ayuntamiento de Graus a un patrimonio inmaterial de valor incalculable y en alto riesgo de desaparición, como son las lenguas minoritarias del Pirineo, especialmente las aragonesas. Las Jornadas constituyen, igualmente, la actividad decana dentro de la programación cultural grausina. El programa de estas Jornadas 2013 está compuesto por:

 

El mismo jueves 18 (Espacio Pirineos, 20 horas) tendrá lugar la presentación de  dos publicaciones. Raúl Usón (Editorial Xordica), presentará las últimas obras de dos de los proyectos en lenguas aragonesas de la editorial. El viernes 19 (Espacio Pirineos, 20 horas) contaremos con la presentación de un método musical bilingüe, en castellano y aragonés ribagorzano. Se trata de la obra Método de gaita de boto – Método de bot. Por último, el sábado 20 (Teatro Salamero, 19 horas) llegará la hora de entregar los premios del XII concurso literario Condau de Ribagorza, que un año más cerrarán el programa de las Jornadas de Lenguas del Pirineo.  La entrega de premios se seguirá en el mismo lugar y con entrada libre de una actuación musical a cargo de Joaquín Carbonell y Eduardo Paz. Los cantautores interpretarán las canciones de otro adalid en la defensa de la cultura aragonesa como fue José Antonio Labordeta en el espectáculo Una tarde con Labordeta.

Las Jornadas de Lenguas del Pirineo cuentan con la colaboración de la Diputación de Huesca.
 
Más información en www.espaciopirineos.com  y en las actualizaciones de Espacio Pirineos de www.facebook.com

cartel_Jornadas_Lenguas_Pirineo.jpg