Kepa Junkera invita a Los Gaiteros de Ribagorza a su concierto de mañana en Graus

935

Este sábado a las 20.30 horas tendrá lugar en el Teatro Salamero de Graus una de las propuestas musicales más interesantes de la musica tradicional de nuestro pais: un concierto de Kepa Junkera.

Un ser inquieto, un músico insaciable que engloba innovación, tradición, vanguardia e investigación sobre las músicas populares. Desde las profundidades propias de la música de raíz, ha conseguido vertebrar proyecto tras proyecto interesantes propuestas musicales que se han convertido en verdaderos oasis de creatividad en un mercado musical adormecido por la industria.

En esta ocasión presenta su nuevo proyecto, Galiza. Una mirada limpia y transparente a una tierra que conoce muy bien, permitiéndose crear y recrear, como el mismo determina, la magia de un lugar y sus gentes que han convertido un espacio físico en uno de los rincones más fantásticos que jamás haya conocido.

En Galiza la trikitixa, el acordeón diatónico vasco, se funde a la perfección con las gaitas, las voces, los panderos y las arpas para crear un perfecto universo de música tradicional. El eje musical Galicia-Euskalherría ha tenido muchos acercamientos a lo largo de los años, pero nunca había estado tan bien representado como en este trabajo de Kepa Junkera.

Junkera, con más de 25 años de carrera y una veintena de discos, es el principal referente de la fusión entre la escena tradicional vasca con las nuevas musicalidades e instrumentaciones, una figura premiada y destacada, con centenares de conciertos por todo el mundo y colaboraciones con algunos de los más prestigiosos músicos internacionales.

La formación de Kepa Junkera en Graus incluye 5 músicos: Cristina Pico (Voces y percusiones tradicionales), Carolina Vázquez (Voces y percusiones tradicionales), Argibel Euba (txalaparta y percusiones), Íñigo Olazábal (txalaparta, alboka y percusiones) y Kepa Junkera (trikitixa y percusiones). Como ya hicieran en diferentes ocasiones con otro de los grandes del folk: Carlos Núñez, los Gaiteros de Ribagorza arroparán a Kepa en este concierto. Para los Gaiteros de Ribagorza “es un gran honor poder compartir escenario con uno de los mejores músicos y compositores del mundo de la música folk a nivel internacional”.

Además nos cuentan que “está previsto que le acompañemos en algún tema suyo, pero además nos ha pedido poder tocar con nosotros también algo de nuestra tierra, y además se muestra agradecido de poder hacerlo así”. Una muestra de humildad que define muy bien el carácter afable y llano de el hombre que cambio el destino del acordeón diatónico (trikitixa).

Un instrumentista magistral, un compositor delicado, un investigador insaciable… Una ocasión perfecta para disfrutar de su nuevo proyecto.

Las entradas tienen un precio único de 15 € y pueden comprarse anticipadamente en el centro Espacio Pirineos, la Oficina de Turismo de Graus y en la web www.telentrada.com . La frecuencia local de la Cadena SER en Graus es emisora colaboradora de este concierto, que a su vez forma parte de los actos de celebración del 80º aniversario del Teatro Salamero de Graus.