5 formaciones locales en NOCTE 2014

1009

Hasta cinco propuestas locales forman parte este año de NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus. Como lo ha hecho en todas sus ediciones, la creación doméstica juega un papel preeminente en la programación del festival.

A lo largo de esta década, NOCTE ha ejercido de plataforma de difusión para más de cincuenta espectáculos de quince formaciones artísticas locales distintas, energía creativa del territorio. Algunos de estos grupos y artistas vienen participando casi de forma continuada desde su primera edición, y como es el caso de Adeshora Teatro, la bailarina Elia Lozano o la Banda de Música de la A. C. Gradense.

En 2014, los cinco proyectos artísticos participantes lo harán entre la noche del viernes 4 (Adeshora Teatro, la Banda del Acetileno y la Banda de la A. C. Gradense) y el domingo 6 de julio (Poetián y Durme). Recordemos que el viernes es la noche que el festival dedica a la creación local y aragonesa, mientras que el domingo NOCTE suele presentar espectáculos coproducidos por el festival o en los que el Ayuntamiento de Graus participa de forma especial.

Adeshora Teatro, formación surgida a partir de los talleres municipales de teatro, es el único grupo que ha actuado en todas las ediciones del festival. En 2014, y dirigidos por el actor Oriol Pascual, estrenarán su último montaje, El regreso de Joel, una comedia de enredo con el sello característico del grupo local.

La Banda de Música de la A. C. Gradense, dirigida por Javier Pérez, es la encargada de ambientar al público en los recorridos de la noche del viernes desde que el festival sumara esa noche en el año 2006. En esta ocasión lo harán nuevamente con un repertorio muy festivo.

La Banda del Acetileno es un experimentado combo musical configurado para la ocasión. Surgidos de la ampliación vocal e instrumental de los míticos Acetileno, ahora componen una formación orquestal que presentará un amplio repertorio en estilos que van del soul al rock pasando por el primer pop, en un espectáculo inédito denominado Explosión + IVA.

Poetián es un proyecto muy definido, consistente en la interpretación de poemas en aragonés ribagorzano con el acompañamiento de música en directo. Regresan al festival un lustro después de su última participación, en esta ocasión con el espectáculo Razons del corazón,que fuera estrenado recientemente en Fonz y Graus, en las Jornadas de Lenguas del Pirineo.

Durme es un trío de artistas locales compuesto por la bailarina Elia Lozano, la mezzosoprano Ana Gloria Corellano y la guitarrista Eva Pons. Melodías sefardíes y danza contemporánea se funden en un laberinto emocional, Un recorrido por las pasiones, espectáculoque fuera preestrenado en el centro Espacio Pirineos de Graus el pasado diciembre.

Además de la participación de todos estos artistas, hay que destacar este año la colaboración en el festival de dos establecimientos locales, el Hotel Palacio del Obispo y Supermercados Altoaragón, que acogerán en sus equipamientos sendos espectáculos del resto del programa de la XI edición de NOCTE.

En dos semanas se presentará la programación completa del festival. Para actualizaciones y más información consultar la web www.noctegraus.es

En la imagen, Adeshora Teatro presentando El regreso de Yoel.