VIII Semana del Pirineismo ‘Vicente de Heredia’

960

VIII Semana del Pirineismo ‘Vicente de Heredia’

Organizada al alimón por el centro Espacio Pirineos y la Escuela de Montaña y Escalada de Graus -EMEG- (perteneciente al Club Montañeros de Ribagorza), se celebra esta Semana, vinculada al mayor conocimiento de la montaña en general y del Pirineo en particular. Un año más las actividades de esta Semana tienen lugar unos días antes de la apertura oficial del centro cultural, y como perfecto prólogo a una de sus líneas de trabajo fundamentales, el conocimiento de la montaña. La Semana lleva el nombre de Vicente de Heredia, ilustrado grausino de la segunda mitad del siglo XVIII, militar, naturalista y uno de los pioneros en el descubrimiento científico de los Pirineos en su vertiente española.

En esta ocasión, el programa cuenta con dos Guías de Montaña locales, Jordi Pola y Pedro Pascual que, respectivamente, nos invitarán a reflexionar sobre el modo en el que nos interesamos y acercamos actualmente a la montaña, recorriendo con ellos algunas de las más bellas vías de escalada de nuestro Pirineo y Prepirineo.

Las conferencias y horarios previstos son:

Miércoles 25 de febrero. 19:30h. Espacio Pirineos.

‘El Guia de Montaña: compartiendo pasiones’, por Jordi Pola (Guía titulado en Alta Montaña y Barrancos).

Jordi analizará el papel actual de los guías en cuanto a la sensibilización por los valores del montañismo, invitándonos a la reflexión y al debate sobre la motivación actual por las montañas, su popularización y accesibilidad. Porqué cada vez es todo más fácil, ¿qué buscamos en las montañas?, ¿elevamos a los hombres a la altura de las cumbres o rebajamos la montaña a la altura de los hombres?, ¿estamos domesticando la montaña?. 

Jueves 26 de febrero. 19:30h. Espacio Pirineos.

‘Propuestas de escalada en el Pirineo y Prepirineo’, por Pedro Pascual de Anta (Guía titulado en Escalada y Técnico responsable de la Escuela de Montaña y Escalada de Graus).

Pedro nos conducirá por el vacío, el silencio y la soledad de las paredes y acantilados más bellos de nuestra geografía, mostrándonos itinerarios de escalada clásicos y modernos, a veces emblemáticos y otras desconocidos, incluso inéditos. En cualquier caso, siempre un pretexto para compartir la aventura con sus mejores amigos.

Como preámbulo a cada una de las sesiones, el coordinador de la EMEG, Guillermo Arazo, presentará un audiovisual con el resumen de sus actividades durante el presente curso, atendiendo a cuantos quieran interesarse por la Escuela.

En la imagen, Jordi Pola en una expedición por el Himalaya.

www.espaciopirineos.com