El Archivo Histórico Municipal de Graus, en la red

2108

El centro Espacio Pirineos alberga el Archivo Histórico Municipal de Graus, así como el Centro de Documentación Pirenaica. Cientos de referencias documentales y bibliográficas con las que comprender la historia y la cultura de este territorio, y que se encuentran accesibles a investigadores y especialistas. Recientemente el fondo de pergaminos medievales y modernos del Archivo Municipal fueron digitalizados y catalogados por el Gobierno de Aragón dentro del programa de actos de conmemoración del V centenario de la muerte de Fernando II de Aragón. Los documentos de este fondo pueden consultarse en el portal temático DARA – Documentos y Archivos de Aragón-, junto a los de otros 45 archivos históricos. Puede accederse a los fondos de Graus dentro de DARA por el siguiente enlace: http://dara.aragon.es/opac/doma/archivo-Graus.jsp

El Archivo Histórico Municipal de Graus guarda sesenta y ocho pergaminos medievales y modernos, incluyendo privilegios reales, señoriales o eclesiásticos a favor del concejo. Entre ellos, destacan una franquicia otorgada por Sancho Ramírez, la concesión de la feria por Pedro II en 1202 o la liberación de las obligaciones del vecindario con los castellanes. De los documentos en papel, es interesante un registro de la carnicería del s. XIV y un catastro de la villa de 1607.


El Archivo Histórico Municipal de Graus (AHMG), gran referente histórico-documental de Ribagorza, se constituye por las siguientes secciones:

Pergaminos (siglos XIII a XVIII)

6 carpetas con pergaminos de historia administrativa, económica, jurídica y social de la villa y su relación con el monasterio de San Victorián de Sobrarbe. Destaca entre todos el de la confirmación de la concesión de la feria de San Miguel por parte del rey Pedro II (1202).
 

Otras series documentales (siglos XVI a XX)

Más de 120 cajas con documentación relativa a los derechos y privilegios de la villa, la basílica de la Virgen de la Peña, el hospital de San Lorenzo, el Monte de Piedad, las ferias y mercados de Graus, etc.  Destacan especialmente un libro registro de la carnicería de Graus de fines del siglo XIV y un libro registro (Libro de Centena) de las fincas urbanas y rústicas del pueblo, realizado en 1607. Entre la documentación más moderna (siglos XIX y XX) se encuentran comunicaciones municipales, registros, catastros, presupuestos, cuentas, compraventas, arriendos, registros matrimoniales, etc. También todo lo relativo a las Fiestas de Graus.
 

Fondos documentales en depósito

Fondo Casa Altemir: 80 cajas, 50 libros y unas decenas de fotografías, láminas y dibujos componen el fondo de esta antigua familia grausina de notarios, cedido al Ayuntamiento de Graus en 2003. Destaca la extensa serie de protocolos desde fines del siglo XV hasta el siglo XIX.
Fondo Herederos de Vicente Castán Gil: Obra manuscrita de Vicente Castán (1865-1922), recopilada bajo el título Vidas y costumbres de Graus y Ribagorza, y cedida al archivo municipal en 2005.
 

Fondo audiovisual (siglos XX yXXI)

Imágenes de la vida social y cultural de Graus desde los años 40 del siglo XX, fotografías de patrimonio natural y artístico de Graus y Ribagorza (I a VIII rallies fotográficos Ruta del Patrimonio Ribagorzano; I y II concurso fotográfico Andrés Burrel, etc.).

* Para acceder al Archivo Histórico y el Centro de Documentación es imprescindible rellenar una instancia-solicitud de consulta en el mismo centro Espacio Pirineos. Salvo cita previa o concertada, el archivo sólo se podrá visitar los viernes en horario de 11 a 14 horas. Más info en el 974 54 00 01.

www.espaciopirineos.com