Exposición ‘Un siglo de cine en Graus’

2876

El Salamero es uno de los equipamientos culturales en activo más antiguos de Aragón. Se inauguró en las fiestas de Graus del año 1934, el 13 de septiembre, tres días antes de que abriera sus puertas el colegio Joaquín Costa, en un momento de gran efervescencia cultural en la localidad.

Tomó su nombre del de su primer propietario, Agustín Salamero Ballarín, que había estado arrendando con anterioridad el Ideal Cinema, y frente al que construiría el nuevo cine.

El Ideal se había inaugurado dos décadas antes, en 1913, en época del cine mudo. Su fundador fue Joaquín Samblancat, propietario del café y hotel homónimos.

En los años 50, Pascual Lleida, copropietario del Hotel Lleida, se hizo con la gestión de ambos cines hasta sus cierre en los años 80. En 1995 fue el Ayuntamiento quien adquirió el Cine Salamero, retomando la actividad cinematográfica y teatral hasta hoy.

Con motivo de su 80º cumpleaños, el 13 de septiembre de 2014 se inauguró en el vestíbulo del Cine Salamero la exposición Un siglo de cine en Graus, una muestra histórica que mediante textos y abundantes documentos gráficos (fotografías, carteles, programas) revela los acontecimientos principales de la historia de la cinematografía en la localidad, cuya primera noticia documentada data de 1908. La muestra se complementa con el Rincón del cine chico, un espacio que simula una pequeña sala de proyección, y en el que se exponen algunos de los elementos principales rescatados del desaparecido Cine Ideal. Ahí se encuentran la antigua máquina de proyectar, algunos aparatos de medición y un grupo de butacas originales. Las piezas fueron cedidas por Pascual Lleida.

En la imagen el Cine-Teatro Salamero en 1948. A la izquierda, Agustín Salamero. Fotografía cedida por la familia.