Jornadas culturales de Amigos de la Peña, en Espacio Pirineos

2167

Un verano más, en Espacio Pirineos se celebra el capítulo de conocimiento  de las Jornadas Culturales de Amigos de la Peña.

Los jueves 2 y 9 de agosto se impartirán sendas conferencias, dirigidas a conocer dos personajes muy relacionados con nuestro territorio, el organista fray Diego Cera y el que fuera rey de Aragón Ramiro II.

Conferencia P. Diego Cera de la Virgen del Carmen. Agustino Recoleto. Misionero y organero. Grausino universal, por Fray Julio Espinosa.
Jueves 2. Espacio Pirineos (nave central). 20:30 horas.

Fray Julio Espinosa nació en Codójar, Burgos en 1944. Ordenado sacerdote en 1969, Ha estado destinado en Manila, Las Islas Marianas, Nueva York, Nuevo Máxico, El Paso, Inglaterra y España. Reside actualmente en la parroquia de Santa Rita en Madrid. Fray Julio es organista. Admirador de siempre del P. Diego Cera como misionero, organista, organero y de todas sus facetas científicas, artísticas. Muy contento y agradecido de poder compartir con los grausinos algo de su admiración por un hijo de Graus, amante de esta su tierra querida, y que llevó a Filipinas y especialmente a su querida parroquia de Las Piñas el amor a Dios, a la Virgen de La Peña, junto a sus valores y su gran saber obtenido en estas tierras del Reino de Aragón y de España. Fray Julio ha tenido la oportunidad de tocar en la joya del Órgano de Bambú de Las Piñas, y afirma con gusto que es una maravilla, un tesoro digno del genio del P. Diego, en el que demostró que era un gran maestro organero , siendo este órgano prueba de su gran talento y maestría. También ha tenido la oportunidad de entrar en el interior del órgano y ver y tocar las cañas de bambú. Es un milagro cómo ha resistido toda clase de peripecias y ahí está sonoro y magnífico para gloria de Dios, para la gloria del pueblo filipino, que esto es lo que estaba en el corazón del P. Diego cuando lo construyó. Hace ya 200 años desde que comenzó a tratar las cañas de bambú. El órgano lo comenzó en 1816, y lo dio por acabado en 1824.

Conferencia Ramiro II el monje, obispo de Roda, por Juan Antonio Cremades.
Jueves 9. Espacio Pirineos (nave central). 20:30 horas.

Juan Antonio Cremades Sanz-Pastor. Nacido el 1 de enero de 1940 en Zaragoza, Ciudad de la que ha sido declarado Hijo Predilecto. Casado con Mercedes Gómez-Pablos, pintora. Primer extranjero elegido miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Abogados de París (1992-1995). Miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Madrid (2008-2013). Presidente de Honor de la Unión Internacional de Abogados (que presidió en 1990-1991). Colegiado de honor de los Colegios de Abogados de Zaragoza, Barra Mexicana, Santo Domingo, y del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México. Presidente de Honor de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia. Caballero de la Legión de Honor. Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Isábena (1999-2007). Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis de Zaragoza (Delegado en la Ciudad de Barbastro) y de la Academia Aragonesa de Jurisprudencia y Legislación. Juan Antonio es un enamorado de Roda de Isábena, y una de las personas que más ha trabajado en España por la recuperación de su conjunto arquitectónico, y especialmente de su Catedral de San Vicente.

www.espaciopirineos.com

En la imagen, el cuadro ‘La campana de Huesca’ de Casado de Alisal (1880), perteneciente al Museo del Prado y depositado en el Ayuntamiento de Huesca.