Presentación del libro ‘Borregueros’, este viernes 28 en Espacio Pirineos

2887

Formando parte de los actos de celebración de la tradicional Feria de San Miguel (29 de septiembre), Espacio Pirineos acogerá el viernes 28 (sala 2, 19:30 horas) la presentación del libro de Carlos Tarazona Borregueros: desde Aragón al Oeste americano.

El libro de más de 350 páginas tiene su origen en el documental rodado en 2008, tras un primer viaje en que el autor visitó California y otros estados de la costa Oeste norteamericana siguiendo las huellas de aquellos pastores aragoneses que, a mediados del siglo XX, viajaron hasta allí buscando mejores condiciones de trabajo. Después de esta primera experiencia, Carlos Tarazona regresó a Estados Unidos en 2009 para completar su investigación. El libro, además de incluir el documental de 2008, recoge el trabajo completo; un importante e inédito capítulo de la historia reciente.

Tarazona ha seguido en su trabajo la pista de unos cien pastores que emigraron entre 1920 y 1960 a alguno de los estados del Oeste y Medio Oeste estadounidense, especialmente California, sobre todo gracias a la información y contactos proporcionados por los Aznárez y los Gorrindo. Por aquel entonces, tal como explica el autor, “eran sobre todo mejicanos los que se dedicaban a este oficio, porque en esos años el oficio de pastor estaba muy mal considerado socialmente en Estados Unidos y nadie, ningún americano, quería trabajar en esto”. Los pastores españoles vieron la oportunidad y a través de una gestoría en Elizondo y tras pasar un examen de pastoreo, partían a América con un contrato de trabajo.

El libro dedica, además, en un capítulo a las mujeres protagonistas de este episodio, desde las que les ayudaron a cruzar el charco a las que emprendieron el viaje ellas mismas. El libro ya está a la venta, por 25 euros, junto al DVD.

www.espaciopirineos.com