Mª Dolores López Lacambra, ‘Lola Menal’, Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus 2018

4064

Gracias a su prodigiosa memoria y a la conservación de abundante documentación, Lola Menal se ha convertido en un factor esencial para la reconstrucción de la historia del siglo XX en Graus.

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesión celebrada el pasado 20 de noviembre, acordaba unánimemente entregar el IX Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Mª Dolores López Lacambra.

La Comisión municipal de Cultura fallaba el pasado 20 de noviembre el Premio Esteban de Esmir 2018 en la persona de Mª Dolores López Lacambra, más conocida como Lola Menal. La comisión fundamentaba esta decisión en la colaboración, anónima y desinteresada, que Lola viene prestando, tanto al Ayuntamiento como a otras personas y colectivos, en la documentación e investigación de la historia reciente de Graus, en cualquiera de sus aspectos.

Mª Dolores López Lacambra (1930) vivió ya en su infancia el amor por el arte y la cultura. Su padre, Enrique López fue director teatral en Graus durante años, además de secretario y miembro activo del Orfeón de Graus. Su tía, Conchita López fue una de las dos extraordinarias solistas del mismo coro. Lola, que asistió al colegio carmelita desde muy niña y hasta sus diecisiete años, se embebió también allí del teatro, donde realizaban funciones escolares con asiduidad. Muy joven, Lola ya participó de algunos de los grandes eventos de la posguerra en Graus, cantando con ocasión de la reposición de la talla de la Virgen de la Peña (1940) o actuando tras la inauguración del monumento al sagrado Corazón de Jesús (1950). También formó parte de distintos montajes teatrales del Centro Deportivo Gradense, y hasta que contrajo matrimonio. Durante estos últimos años, Lola se ha erigido en auténtico archivo vivo de la historia reciente de Graus, administrando abundante documentación e información sobre hechos, genealogías, biografías, anécdotas, canciones… En este sentido, ha colaborado y colabora con el Área de Cultura del Ayuntamiento en la elaboración de proyectos de investigación histórica (‘Graus revisitado’, ‘El triunfo del arte’, ‘Escuela de vanguardia’), lo mismo que ha hecho con otras instituciones (Congregación Carmelita, Museo Casa Paco) e investigadores individuales. El premio a Lola es el reconocimiento a toda una generación de mujeres y un profundo agradecimiento a su generosa memoria.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017) y Mª Dolores López Lacambra (2018).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 15 en el Teatro Salamero de Graus (20.15 horas), y estará seguida del concierto del Trío Lakme, con su espectáculo Cantán l´aragonés. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com