Carmen París, María Bastarós y Vicky Calavia en un Festival NOCTE dedicado a la mujer

1455

NOCTE, el Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus, dedica su decimosexta edición a la mujer, y al arte, y a Aragón, y a la mujer artista del territorio; cualquiera que sea su medio, además. En esta edición tan especial, el festival va a contar con la participación de tres magníficas artistas aragonesas, con la música de Carmen París, la literatura de María Bastarós y el cine de Vicky Calavia.

María Bastarós es gestora cultural, historiadora del arte, conferenciante, escritora y fanzinera. Creadora de la plataforma cultural feminista QuiénCoñoEs, ha colaborado con medios como Diagonal o Tentaciones, centros como el CAAM de Las Palmas o el Muvim valenciano, y comisariado grandes exposiciones. Es coautora del libro Herstory y editora de los fanzines Brochetas de cosas emocionantes y Napalm Springs. El miércoles 10 de julio en NOCTE presentará Historia de España contada a las niñas, libro por el que ya ha recibido el Puchi Award 2018, y el Premio Cálamo Otra Mirada y el de narrativa de la Crítica Valenciana, ambos este año.

Vicky Calavia es directora, guionista y productora audiovisual, lo mismo que programadora, organizadora y directora de festivales y muestras de cine, así como consultora y asesora de proyectos culturales y audiovisuales, y docente de historia y análisis cinematográfico, lenguaje audiovisual y teoría y praxis de cine. Vicky es cine y cine es Vicky. En Graus la hemos tenido en varias ocasiones presentando la muestra ProyectAragón, y ahora regresa para presentar en NOCTE, el miércoles 17 de julio, su documental más laureado, María Moliner. Tendiendo palabras (2017).

Carmen París (en la imagen) es compositora, pianista y cantante. Sus raíces se hunden en el folclore de Aragón, del que es gran conocedora y que ha servido de base para crear su música. Ha sabido hermanar con la jota tanto el jazz con el tango, el bolero, la ranchera, la música andina, la cubana, la andalusí, la oriental y los ritmos afro o los flamencos que arropan de manera inmejorable su poesía personal y comprometida. Carmen París ha publicado cuatro discos con los que ha obtenido diversos Premios de la Música, así como el reconocimiento del Gobierno de Aragón por su aportación a la actualización y difusión de la cultura aragonesa. El viernes 19 de julio en NOCTE presentará su espectáculo París al piano.

El festival NOCTE de Graus se celebrará entre los próximos 5 y 21 de julio en el conjunto histórico de Graus (Huesca), y en su subsede de Estadilla (14 y 21 de julio). Durante las próximas fechas seguiremos dando detalles de la programación de esta edición 2019 de NOCTE. Sigue atento a sus novedades en la web www.noctegraus.es y en redes sociales (facebook.com/festivalnoctegraus ; instagram.com/noctegraus)