NOCTE mira a la mujer desde aquí mismo, con 7 propuestas locales

1218

De los grandes festivales de Aragón, NOCTE es indudablemente el que hace una apuesta más firme por la creación local. Así lo demuestra año a año con una programación en la que los proyectos artísticos generados en el territorio comparten cartel con compañías y artistas de recorrido internacional. La cifra es apabullante. En estas dieciséis ediciones programadas, han sido cerca de noventa los proyectos artísticos locales presentados, producidos por unos veinticinco artistas y grupos diferentes.

En 2019, y nuevamente con dos sedes -Graus (5 al 21 de julio) y el pequeño NOCTE en Estadilla (14 y 21 de julio)-, la creación doméstica jugará un papel preeminente en la dimensión social y artística del festival NOCTE. En prácticamente todos los géneros artísticos y en ambas sedes, podremos encontrar creadores vinculados con el territorio de referencia. Este año, serán siete los proyectos artísticos locales en liza, algunos de los cuales han sido creados específicamente para el evento.

El nuevo espectáculo de Poetián, que se presenta tanto en Estadilla como en Graus; Desmesura Teatro, el año pasado en Estadilla y este en Graus; los estrenos de Adeshora Teatro y los talleres de break dance; un nuevo concierto pasacalles de la Banda de Música de la A. C. Gradense; el debut en el festival de Acitunita, Arantxa Peralta; y el estreno absoluto, tras un proyecto de residencia, de la pieza Las golondrinas, dirigida por Violeta Borruel, y en la que contará con la colaboración de la coreógrafa y bailarina Elia Lozano y de distintas bailarinas locales. En total, cerca de un centenar de artistas, tanto profesionales como amateurs, consolidando la potencia creativa local en el Festival NOCTE.

Desmesura Teatro (imagen)

Dos de las actrices más prolíficas del territorio confluyen en este proyecto, estrenado el año pasado en el Teatro Salamero, y que regresa ahora al festival después de su destacada participación en la Feria de Teatro Amateur Villa de Biescas. Dos hermanas recorrerán desde diferentes perspectivas el periplo emocional de todas las mujeres de su familia. Ellas son las nietas, las herederas de toda una ardua historia de mujeres encerradas en sus propios sueños. Una historia humana, de mujeres soñadoras, contada por mujeres que todavía sueñan. Hay que juzgar al tiempo es una adaptación de la obra de Arístides Vargas La edad de la ciruela. En la calle del Vall de Graus, el viernes 5 a las 20:30 horas, para inaugurar el festival.

Acitunita y Alejandro Montserrat

Escondrijos de la vida nace de los encuentros musicales que ha vivido Arantxa a lo largo de diferentes y variados viajes por el mundo. En compañía de la guitarra flamenca del virtuoso Alejandro Montserrat, el proyecto busca la profundidad y el cante de adentro, aportando colores que aportan diversidad al espectáculo. El concierto es una fusión que combina lo tradicional, bulerías y fandangos, con composiciones propias, más actuales, e incluso alguna versión (Lole y Manuel), con el objetivo principal de acercar el flamenco a todos los públicos. En el jardín de Espacio Pirineos de Graus el sábado 6 a partir de las 22:30 horas.

Poetián

Una nueva versión del recital poético musical en ribagorzano Poetián, un proyecto de creación y difusión cultural que nació hace ya quince años, y que en su edición 2019 lleva por título Ziclos. En Graus, el claustro de La Peña (domingo 7, 20:30 horas) se convertirá en marco incomparable para escuchar poemas de nacimiento, muerte y duelo, acompañados de música en directo. Nuevamente, en Estadilla el domingo 14 (Sala Trinitarios, 22 horas).

Adeshora Teatro

El taller municipal de teatro, siempre fiel a NOCTE, encara su decimosexto montaje en el festival bajo la dirección de Laura de la Fuente, actriz de la compañía Producciones Viridiana. Palabra de mujer es una creación colectiva en la que encontraremos textos de Sor Juana Inés de la Cruz, Alfonso Pexegueiro, Oliveiro Girondo, fragmentos del Cantar de los cantares, Ted Hughes, Chicho Sánchez Ferlosio, Vainica Doble y la propia directora. La pieza es un trabajo fruto de pensar, imaginar, improvisar y escribir de modo colaborativo, con la idea de abordar el universo, y el legado literario, social y cultural de las mujeres como columna vertebral de la humanidad desde la noche de los tiempos. En el Teatro Salamero de Graus el viernes 12 a las 22:30 horas.

Grupos de break dance de Graus

El break y Benjamín Cortés son ya consustanciales a NOCTE. Este año, nuevamente, Benjamín (Escuela Show Much – Resistance Crew) estará presente en el festival. En Graus, los en torno a cuarenta talleristas que trabajan con él durante el curso, y configurados en grupos (Hormiga´z, Street Dancers, Radikales & Vandit´z) presentarán sus coreografías finales el sábado 13 (Parque de la Constitución, 19:30 horas).

Violeta Borruel

Violeta Borruel presenta un proyecto que aglutina tanto investigación antropológica como una dimensión escénica, conocimiento y creatividad, territorio y gente. Violeta ha sido la artista seleccionada por el proyecto europeo Patrim+ para la realización de una residencia artística en Graus. En ella, va a crear un espectáculo a partir del fenómeno histórico y social conocido como las golondrinas, las mujeres que durante décadas cruzaron el Pirineo desde los valles navarros y altoaragoneses para buscar trabajo en ciudades del sur de Francia. Violeta, que ya formó parte de NOCTE en 2012, contará para este proyecto con una socia de excepción, Elia Lozano, además de las alumnas de los talleres de danza de la propia Elia y de Ana Ferrer. El viernes 19 en la Plaza de San Miguel de Graus, a las 00:30 horas.

Banda de Música de la A.C. Gradense

La Banda es otro de los grandes proyectos artísticos intergeneracionales del territorio, con más de medio centenar de músicos entre los 7 y los 70 años. La formación dirigida por Javier Pérez viene participando de una forma u otra en la programación de NOCTE en Graus desde 2006. En esta edición les hemos encargado un concierto pasacalles que completará la programación del sábado 20 entre las 21:15 y las 22:30 horas.

La programación completa de esta XVI edición del Festival Internacional de Artes Escénicas de Graus NOCTE, disponible en la web www.noctegraus.es