La exposición ‘Pirineos Perineus Pirineoak Pyrénées’ de Chema Agustín, en agosto en la sala 2

603

Exposición Pirineos Perineus Pirineoak Pyrénées. Poemario Visual, de Chema Agustín

En la sala 2 de Espacio Pirineos entre el 1 y el 31 de agosto. De martes a sábado de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas. Entrada libre.

En la exposición se recogen un conjunto de poemas visuales que tienen puesta en los Pirineos su mirada. Ejercicio creativo de género propio que tiene en los caligramas la base para que lo plástico se apodere lentamente del verbo. Así, de esta manera, se produce pausadamente un abandono de la letra para que sea la imagen la que construya y dirija el ejercicio dialéctico. Los collages fotográficos, la manipulación de imágenes, formas, tamaños o incluso fondos, son utilizados como herramientas que ayudan a alcanzar el objetivo deseado. No hay dibujo, no hay pintura, solamente la asociación conceptual de las imágenes, generalmente reales, abandonando claramente el ejercicio del artista como representador de formas.

Es Pirineos Perineus Pirineoak Pyrénées un paso hacia atrás en el tiempo generalmente, una revisión de lo vivido, rebuscando imágenes del pasado (Ishihara, Ribagorça, Sant Jordi) aunque casi siempre con proyección de futuro (Pri__rk, Xetidni, Xtrem). Encontramos guiños al mundo plástico como Hexafolia donde se presenta una carta cromática pirenaica constituida por doce muestras o Agüerro en el que la informática mediante la pixelación resuelve en el s. XXI aquello que tanto cautivó al espíritu impresionista cien años antes. En Recortar el despiece de una vaca pirenaica mostrado como un juego de niños, trata el mundo de los recuerdos, aquellos que caminan con nosotros. También Desdoblamiento autosemejante utiliza la naturaleza como instrumento de búsqueda, en este caso hacia lo poético y divino. Helechos que mediante el fractal en su patrón geométrico se autorreplica infinitamente aportando el sentido del ritmo.

Esta exposición recoge un conjunto de poemas visuales que tienen puesta en los Pirineos su mirada. Ejercicio creativo de género propio que tiene en los caligramas la base para que lo plástico se apodere lentamente del verbo. Así, de esta manera, se produce pausadamente un abandono de la letra para que sea la imagen la que construya y dirija el ejercicio dialéctico. Los collages fotográficos, la manipulación de imágenes, formas, tamaños o incluso fondos, son utilizados como herramientas que ayudan a alcanzar el objetivo deseado. No hay dibujo, no hay pintura, solamente la asociación conceptual de las imágenes. “Pirineos Perineus Pirineoak Pyréneés” es un ejercicio plástico que utiliza los Pirineos como espacio cultural y natural desde el Atlántico al Mediterráneo donde proyectarse y apoderarse de lo posible.

Tríptico descargable aquí: Trítico expo Chema Agustín Espacio Pirineos 2019

www.espaciopirineos.com