Antonio Baldellou, Premio Esteban de Esmir 2019

2881

Antonio Baldellou Vázquez, Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus 2019

Su capacidad de liderazgo y diálogo al frente de uno de los proyectos de mayor valor social y cultural de Graus le merecen este reconocimiento

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Graus, en sesión extraordinaria celebrada ayer miércoles 4 de diciembre, acordaba unánimemente entregar el X Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Antonio Baldellou Vázquez. El premio se entregará el próximo sábado 14 en el Teatro Salamero.

La comisión fundamentaba su decisión en la labor realizada por Baldellou desde la Asociación Amigos de la Peña, institución que ha dirigido durante una década con dedicación y savoir faire, implicando en el proyecto a buena parte de la sociedad civil, tejido empresarial e instituciones del territorio.

Antonio Baldellou Vázquez (1941) ha sido Presidente de la Asociación de Amigos de la Peña entre 2010 y el pasado mes de agosto, diez años de mandato en los que se han abordado importantes proyectos relacionados con la conservación, restauración, iluminación y señalización del santuario de La Peña de Graus. Desde la Asociación también ha organizado anualmente unas exitosas Jornadas Culturales, al tiempo que desarrollaba otras meritorias empresas culturales, como la elaboración de distintos opúsculos sobre historia y patrimonio de Ribagorza. Su importante labor en la Asociación comienza tras una carrera profesional en la que Antonio se ha desempeñado con excelencia en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza, y donde, hasta jubilación en 2009, ha ejercido como doctor en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, así como docente y autor de numerosas publicaciones médicas. Tras verse laureada su carrera profesional en distintas ocasiones y premios, llega ahora el reconocimiento de su pueblo de adopción.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), Mª Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.) y Antonio Baldellou Vázquez (2019).

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 14 en el Teatro Salamero de Graus (20.30 horas), y estará seguida del concierto de rock íntimo de Jimmy J. Moore. Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com