‘Soy un pueblo solo’, de Juan Manuel Sainz, gana el concurso CientoCincuenta

2654

El jerezano Juan Manuel Sainz Peña ha resultado ser el ganador de la decimotercera edición del concurso CientoCincuenta de microliteratura, organizado por el Ayuntamiento de Graus, y que este año tenía a la despoblación como hilo conductor. El relato vencedor es Soy un pueblo solo, un cromático relato sobre el pasar y el morir de los pueblos españoles de interior. Lo transcribimos aquí:

Soy un pueblo solo

Soy lugar que solo pueblan ya umbrías, yedras que retoñan la piedra de la parroquia vieja, y borrajas y ortigas que no son sino lápidas escritas sobre la superficie de un tiempo que corrió como un lobo solitario por la estepa hasta perderse.

No soy otra cosa que un silencio herido que supura incuria y se mustia; la España adolorida, la que clava la rodilla y humilla la cabeza bajo el salvaje peso de unas tierras que se expatrian al olvido.

Soy cartel, desvío de una carretera que a la nada conduce. Soy alero exhausto en un tejado roto, un bar cerrado, un ramillete de callejas desnudas, de muros que son nichos sin epitafio.

Soy un pueblo solo. Solo un pueblo de osamenta hecha de piedras y cerradas puertas. Mendigo de largo ayuno que muere cada día tendido sobre un lecho de cardos y amapolas.

 

Juan Manuel Sainz Peña (Jerez, 1970) cuenta en su haber con casi ciento veinte premios literarios nacionales e internacionales (novela, cuento, poesía y teatro), entre los que destacan el Premio Nacional de Novela María Zayas, el Premio Internacional de Novela Ciudad de Almería, el Internacional de Novela Casino de Mieres, Cuentos de Pola de Lena, Cuentos de Elda, Cuentos de Laguna de Duero,  Santoña, la Mar, Clarín de Quintes y Álvarez Tendero, entre otros muchos. Es autor de las novelas La alargada sombra de la bayoneta, El mensaje, El juglar, La edad de los héroes, Piedras Negras, El Criado de Velázquez, el volumen de relatos A la hora convenida, el Caso de Anne Brizard, y El taxidermista. Asimismo, Sainz Peña ha dirigido programas radiofónicos, al tiempo que ejerce como colaborador y crítico teatral de Diario de Jerez desde hace varios años.

Nuevamente, en esta edición 2019 el jurado del concurso ha estado compuesto por los profesores de Literatura del IES Baltasar Gracián de Graus Carlos González y Carlos Bravo, y por el técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus Jorge Mur. El premio del concurso es de 150 €. En esta decimotercera edición del CientoCincuenta se validaron a concurso un total de 208 originales llegados desde toda España.

Juan Manuel Sainz se une desde hoy a la nómina de ilustres ganadores del CientoCincuenta, en las que ya figuran José Bonachela (2007), Mª José Domingo (2008, 2009), Mª José Girón (2010), Gisela Lorenzo (2011), Miriam del Cerro (2012), Alberto de Frutos (2013), Vanessa Proaño (2014), José Manuel Dorrego (2015), Gabriel Sanz (2016), Francisco Ramos (2017) y Patricia Collazo (2018).

www.espaciopirineos.com