‘Lux romanica’ se pospone hasta nueva fecha

2599

Lux romanica. Pasado y presente del tesoro medieval ribagorzano es la principal exposición de producción propia del centro cultural Espacio Pirineos para este 2020.

Debido a la crisis derivada por el coronavirus, la celebración de la exposición -prevista originalmente entre el 20 de marzo y el 13 de junio- se pospone hasta nuevo aviso. 

Tras aquella magnífica saga Lux Ripacurtiae de exposiciones dedicadas a difundir el patrimonio cultural ribagorzano durante ocho ediciones (1997-2005), y transcurridas desde entonces trece temporadas y más de un centenar de exposiciones celebradas en el centro Espacio Pirineos, el Ayuntamiento de Graus aborda nuevamente ahora un gran proyecto expositivo centrado en el arte románico del viejo condado de Ribagorza.

La exposición Lux romanica es un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que cuenta con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

Lux romanica presenta tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el cursus histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado.

Sin duda, las piezas artísticas son las que van a capitalizar gran parte del interés de la muestra. Así, Lux romanica va a ofrecer una experiencia innovadora por cuanto se mostrarán tanto algunas obras inéditas hasta ahora en el territorio, como otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas.

Otros elementos de interés dentro de la exposición a buen seguro van a ser tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado al efecto con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera. Los textos y comisariado de la muestra corren a cargo de Jorge Mur, medievalista y técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus.

www.espaciopirineos.com

Descárgate el Dossier expo Lux romanica