Este jueves 23 se anuncia el fallo del Condau de Ribagorza

1380

 El bilbilitano Juan Carlos Bueno gana en la categoría de relatos del concurso, mientras que las estadillanas Celia Naval y Elena Chazal se reparten el premio de poesía.

La XIX edición del concurso literario en aragonés bajorribagorzano que convocaba este año el Ayuntamiento de Fonz cruza los Pirineos. En la localidad francesa de Toulouse reside su ganador en la categoría de relatos, el profesor bilbilitano Juan Carlos Bueno Chueca, que se ha llevado el primer premio dotado con 600 euros por su relato titulado ‘Expedición 62’.

El fallo del jurado tuvo lugar ayer en el Ayuntamiento de Fonz. Los miembros del jurado no pudieron reunirse como es habitual en este concurso que también convocan de forma itinerante los ayuntamientos de Graus y Estadilla. La situación de confinamiento derivada de la crisis del coronavirus motivó que los representantes del jurado enviaran sus valoraciones por escrito. El jurado ha estado formado por María Luisa Arnal, profesora de la Universidad de Zaragoza, Xavier Tomas, filólogo y miembro de la SLA (Sociedad Lingüística Aragonesa), Chusé Raúl Usón, editor y escritor, y los representantes de los ayuntamientos convocantes de este galardón, María Clusa, por Fonz, Jorge Cañavate, por Estadilla, y Jorge Mur, por Graus.

Además de destacar la calidad literaria de forma unánime de la obra del ganador, el jurado quiso entregar una mención, sin premio, al relato ‘Boletín de primavera’, de María José Girón Angusto.

Juan Carlos Bueno es un lingüista y escritor en aragonés que ha publicado varias obras (‘Café, Soberano e Faria’, ‘Mapamundi’ o ‘Manimenos yera poeta’). Ha ganado los concursos literarios Villa de Siétamo, de la Universidad de Zaragoza y de la DPZ, de la misma manera que obtuvo un accésit en 2016 en el ‘Condau de Ribagorza’. Además es colaborador habitual de varios medios impresos y digitales en aragonés. Su residencia está fijada en el valle de Benasque aunque desde 2012 reside en Francia donde es profesor de Occitano y Lengua Castellana.

Premio de poesía compartido 

El premio de la categoría poética se compartió entre dos autoras estadillanas, galardonadas en otras ediciones de este certamen: Celia Naval, con su obra ‘Espurnas’ y Elena Chazal, con el poemario ‘El tuyo nombre’. Ambas recibirán 150 euros respectivamente.

El acto de entrega de los galardones que tenía previsto celebrarse este Día de Aragón y Día del Libro se ha visto aplazado por la situación de estado de alarma. El Ayuntamiento de Fonz hará entrega de los galardones en un acto público que se celebrará cuando se den las circunstancias oportunas y que servirá para ensalzar el habla bajorribagorzana que se mantiene con vigor en las citadas localidades.

Quince trabajos originales concurrían a llevarse la XIX edición del concurso literario en aragonés bajorribagorzano ‘Condau de Ribagorza’, nueve relatos y seis poemas. La presente edición el ‘Condau de Ribagorza’ ha duplicado el número de ejemplares de la del pasado año (8) y ha sido una de las de mayor participación acercándose al récord (17). Con la de 2020, el concurso literario suma desde su creación 130 relatos y 56 poemarios.

Os dejamos aquí enlace a los cuatro textos premiados:

Expedicion 62. Premio relatos Condau 2020. Juan Carlos Bueno.

Boletín de primavera. Mención relatos Condau 2020. María José Girón.

Espurnas. Accésit poemas Condau 2020. Celia Naval.

El tuyo nombre. Accésit poemas Condau 2020. Elena Chazal.

www.espaciopirineos.com