‘Lux romanica’, solo hasta el martes 29

1307

La gran muestra de 2020 en Espacio Pirineos, ‘Lux romanica’, finaliza el próximo martes 29 de septiembre. La exposición puede visitarse de martes a sábado, en el horario habitual, de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. El centro Espacio Pirineos ha tomado en consideración todas las recomendaciones sanitarias. Se ha establecido un aforo máximo, tiempos de espera para la visita si se hace necesario y un circuito de visita unidireccional. Por el momento no se acogerán actividades y únicamente se tendrá acceso a la nave central, donde junto a la exposición Lux romanica se podrá visitar el Mural de la Biodiversidad y la exposición Un salón de progreso.

Tras aquella magnífica saga Lux Ripacurtiae de exposiciones dedicadas a difundir el patrimonio cultural ribagorzano durante ocho ediciones (1997-2005), y transcurridas desde entonces trece temporadas y más de un centenar de exposiciones celebradas en el centro Espacio Pirineos, el Ayuntamiento de Graus aborda nuevamente ahora un gran proyecto expositivo centrado en el arte románico del viejo condado de Ribagorza.

La exposición Lux romanica es un proyecto del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus, que cuenta con la imprescindible colaboración del Museo y Obispado de Barbastro-Monzón, con la financiación de la Diputación de Huesca, la Comarca de La Ribagorza y el Ayuntamiento de Montanuy, así como con la participación de muchas otras instituciones y personas.

Lux romanica presenta tres líneas discursivas principales: una histórica y documental, en la que se ayuda a comprender el cursus histórico de Ribagorza en época plenomedieval; otra, artística y patrimonial, en la que con ayuda de recursos audiovisuales, textos, croquis y una importante selección de piezas originales, se establece el valor artístico del periodo en el territorio; y una última línea que incide en la importancia conceptual, representativa e identitaria de este patrimonio, y en la que a partir de la fotografía histórica podrá también seguirse la evolución y avatares de este frágil legado.

Sin duda, las piezas artísticas son las que van a capitalizar gran parte del interés de la muestra. Así, Lux romanica va a ofrecer una experiencia innovadora por cuanto se mostrarán tanto algunas obras inéditas hasta ahora en el territorio, como otras que únicamente han podido verse en sus propias parroquias, o bien con ocasión de puntuales conmemoraciones religiosas o antiguas exposiciones como las ya mencionadas. Entre la docena de piezas seleccionadas podemos destacar la mitra de San Ramón y la talla de San Juan Evangelista, ambas procedentes de la catedral de Roda de Isábena, las Vírgenes con Niño de Puy de Sos y de Linares de Benabarre, o la píxide de Fantova.

Otros elementos de interés dentro de la exposición son tanto el audiovisual sobre la catedral de Roda de Isábena y el monasterio de Obarra realizado al efecto con la ayuda del historiador del arte Francisco Martí, como el repertorio fotográfico de ermitas románicas de Ribagorza a cargo de Cristian Laglera. Los textos y comisariado de la muestra corren a cargo de Jorge Mur, medievalista y técnico de cultura del Ayuntamiento de Graus.

www.espaciopirineos.com