Se presenta el mural de la lechuza de Espacio Pirineos

2244

Formando parte de las acciones propias del centro Espacio Pirineos del Ayuntamiento de Graus dentro del proyecto europeo POCTEFA EFA 251/16 Patrim+, se ha presentado hoy, en el vestíbulo del centro cultural, el mural realizado el pasado junio por el artista afincado en Graus Ele man.

El mural muestra una lechuza común (Tyto alba), un ave extendido universalmente que, de algún modo y como otros, representa la ruptura de fronteras, así como la conexión entre ecosistemas distintos, como el bosque y el pueblo. La lechuza es un animal sofisticado, elegante y magnético, y su representación pretende convertirse en un icono de la actividad cultural futura del centro Espacio Pirineos, así como un reclamo para el público más joven.

El animal se enmarca en un paisaje nocturno de alta montaña. El título de la obra es un verso de la Chanson de Roland: Halt sunt li pui e  mult halt les arbres, una frase descriptiva de un paisaje pirenaico, pero que admite también segundas interpretaciones, y que hemos querido presentar como símbolo de una cultura y una lengua comunes a todo el Pirineo.

El muralista, Luis Manuel Ramos, es más conocido en el mundo artístico como Ele man. Procedente de Utebo (Zaragoza), reside en Benavente de Graus desde hace un par de años. Licenciado en Bellas Artes y especializado en murales, ha participado en distintos festivales europeos. En Graus realizó el pasado invierno el mural Encantaria, a modo de presentación, y aspira ahora a poder seguir extendiendo el arte del mural en el municipio a través de nuevos proyectos.

Por su parte, Claudia Arnal, licenciada en Publicidad y alumna del Master en Museos de la Universidad de Zaragoza, y que está realizando sus prácticas formativas en el centro, ha presentado las bases del concurso El espacio por la noche. El objeto de este concurso, destinado a público infantil (4 a 12 años) es dotar de nombre a la lechuza del mural, para lo cual se entregarán a los participantes unas bases y una lámina en el propio centro. Las fechas de este concurso transcurren entre el 19 de diciembre y el 5 de enero. El premio para el niño o la niña ganadores consiste en un bono familiar para el visionado de hasta 20 películas en el Cine Salamero.

Las bases completas del concurso se encuentran aquí: Guía concurso El espacio por la noche

www.espaciopirineos.com