Presentación de la obra ‘Caligrafía histórica. Escrituras en la Hispania medieval’ (19 diciembre)

1545

Presentación de la obra ‘Caligrafía histórica. Escrituras en la Hispania medieval’, por Ricardo Vicente

Sábado 19. Espacio Pirineos. 18.30 horas. Entrada libre.

La particularidad de Hispania, al-Ándalus, Sefarad, es el multigrafismo que se daba entre sus habitantes letrados cristianos, musulmanes y judíos, es decir, se presentaban tres escrituras de manera simultánea: la árabe, la hebrea y la latina. A veces, un rey cristiano firma en árabe un documento de su propia cancillería, otras, se redacta una compraventa entre mudéjares en lengua arábiga, e incluso un documento, como puede apreciarse en las páginas de este breve cuaderno, es redactado en lengua árabe pero sirviéndose del alfabeto hebreo (aljamía) y además se intercala en el mismo texto una lengua romance como es el aragonés del s. XIV.

La Ribagorza nos ha legado un patrimonio escrito de una riqueza enorme, como el necrologio del claustro de la Catedral de Roda, con sus imponentes mayúsculas unciales, la escritura cúfica del tejido islámico procedente de Colls o el magnífico testimonio en letra carolina y visigótica del Pontifical de Roda. Por eso, esperamos que la atracción estética de sus formas os atrape y podáis practicar esta bella caligrafía medieval inspirándonos en semejantes testigos que nuestra comarca ribagorzana contiene.

Ricardo Vicente es arabista. En la actualidad es calígrafo autónomo y atiende encargos en su estudio AULARIUM, en Binéfar (Huesca), lugar en el que da clases de caligrafía a lo largo de todo el año. Desde hace doce años es instructor en el Museo de la Biblioteca Nacional de Madrid, Casa Árabe de Madrid y Córdoba, Museo Arqueológico Nacional de Madrid o Museo Sefardí de Toledo, entre otras instituciones. También imparte cursos y talleres en centros de enseñanza de Primaria y de Secundaria, Escuelas de Arte, Universidades y allí donde se le requiera.

El aforo permitido actualmente es del 50% (nivel 3 del Gobierno de Aragón). La mascarilla es de uso obligatorio.

www.espaciopirineos.com