‘Femenino Plural’, hasta el 12 de junio en Espacio Pirineos

3076

Femenino plural. Visiones artísticas de mujer (26 de marzo al 12 de junio) es el primer proyecto expositivo del centro Espacio Pirineos en 2021, una muestra de producción propia que contiene distintas miradas a la creación en femenino.

Cuatro artistas afincados en el territorio –la ceramista Marta Danés, la artista gráfica Peña Marín, la fotógrafa Esther Naval y el pintor Adolfo Ramón- se inspiran en el concepto de mujer para ofrecer sus actuales referencias creativas sobre la cuestión.

Junto a esa faceta artística más personal, Danés, Marín, Naval y Ramón exploran en la biografía de cuatro mujeres relevantes del Graus de hace un siglo, desarrollando un trabajo de investigación artística que en realidad constituye el núcleo del proyecto.

Cuatro mujeres pioneras en actividades como la empresa (Generosa Bravo), la educación (Pepita Castán) o la música (Pepita Sazatornil, Salvadora Badía), y que hasta el momento quizá no habían obtenido suficiente reconocimiento historiográfico y social, personifican ahora un tributo que en realidad se dirige a varias generaciones de mujeres de nuestro pasado inmediato.

En la medida de sus posibilidades, el proyecto pretende significar la importancia del arte como herramienta tanto de representación como de lectura y revisión del mundo que nos rodea, así como refrendar institucionalmente esta múltiple función artística.

La exposición ha sido comisariada por Jorge Mur, organizada por el Ayuntamiento de Graus y financiada por la Diputación de Huesca.

www.espaciopirineos.com