Costancio Arigita e Iciar Vázquez, Premio Esteban de Esmir 2021

943

Entrega del Premio Esteban de Esmir fomento de la cultura 2021 a Costancio Arigita e Iciar Vázquez del Museo de Iconos de Graus.

Y posterior actuación de Eva Pons y Alba Mur ‘Cantando a la vida’.

El sábado 18 de diciembre a las 20:30 horas en el Salamero. Entrada libre hasta completar el aforo.

El Museo de Iconos Virgen de la Peña en Graus es considerado como uno de los museos más singulares de Aragón. A lo largo de sus tres décadas de andadura se ha convertido en uno de los espacios expositivos e interpretativos existentes en España sobre el arte ortodoxo.

Enclavado en las antiguas dependencias hospitalarias de la Basílica Virgen de la Peña, significa un punto de encuentro ecuménico e interconfesional de gran vocación didáctica. De la mano de sus fundadores   Costancio Arigita e Icíar Vázquez, se ha constituido en un lugar de conocimiento entre  culturas diferentes pero todas ellas con unos intereses muy similares.

Su origen de carácter ecúmenico, con un afán de dar acogida a todos aquellos que llegaban de países con tradición ortodoxa, le ha llevado a ser un punto de referencia por la gran variedad de imágenes que alberga todas ellas procedentes de diferentes países de origen ortodoxo como pueden ser  Rusia, Grecia, Chipre, Polonia, Ucrania…

A través de su gran colección de obra original y otras muchas reproducciones, el museo nos acerca al arte del cristianismo oriental ayudándonos a entender este arte religioso, alejado de los cánones occidentales pero en el que podemos descubrir muchos más elementos en común de los que imaginamos.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), Mª Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.) y Antonio Baldellou Vázquez (2019).

Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com