Nocte vuelve a Graus con ímpetu en su mayoría de edad

1516

El patio de Casa Oliván, uno de los nuevos escenarios que se unen al certamen, ha sido el lugar escogido para la presentación este lunes de la decimoctava edición del Festival Internacional de Artes Escénicas Nocte, que vuelve de nuevo a Graus tras la edición a medio gas organizada el verano pasado por las restricciones de pandemia o la suspensión de la muestra de 2020.

Nocte vuelve con más ímpetu que nunca «plenamente consolidado y con enormes ganas de recuperar el tiempo perdido», según apunta la alcaldesa grausina, Gema Betorz, en la presentación del festival, que tendrá un preámbulo el sábado 2 de julio y cuyo programa se desarrollará fundamentalmente los días 8, 9 y 10 y siguientes.

En esta esta ocasión, Nocte pierde su vocación internacional ya que desde la organización se ha pretendido tender una mano a esos creadores cercanos que han estado dos años en el dique seco por culpa del coronavirus. Aún así, en los 13 espectáculos programados  -una velada de fusión entre la música y la pintura para abrir boca el día 2 y los otros 12 en las tres jornadas del segundo fin de semana de julio- hay una amplia, pluridisciplinar y heterodoxa oferta con espectáculos de circo-teatro, teatro, música, danza, escultura, pintura y otras artes plásticas.

«Hay todo tipo de géneros para todos los públicos», resume Elena Nogarol, la técnico cultural del ayuntamiento de Graus y responsable en buena medida del programa de esta edición, «que iremos presentando en profundidad en los próximos días».

Los escenarios  habituales para las representaciones en las anteriores ediciones de Nocte, como la Plaza Mayor y la de la Compañía, la zona de La Viñeta o el propio cine Salamero, volverán a acoger este año las propuestas programadas. «No así el patio del colegio –apunta- , porque para esas fechas esperamos que estén a pleno rendimiento las obras de sustitución de la techumbre del centro». A cambio, se incorporan  los patios de Casa Oliván, El Peperillo y Pinós donde se han programado unas interesantes actividades de exposición artística e interiorismo vecinal.

El concejal de Cultura, Julián del Castillo, ha recordado que tras dos años de cortapisas e impedimentos, la próxima edición de Nocte se ha programado de una forma totalmente abierta aunque ha reclamado «responsabilidad» entre los asistentes.

Esta edición de la mayoría de edad de Nocte está amparada por el lema ‘Diversística’, que según Betorz engloba los conceptos de diversión y de una gran diversidad artística, «objetivos que han marcado la programación de esta nueva edición y que estamos convencidos que van a devolver al Festival el pulso perdido por la pandemia».

Fuente: Heraldo de Aragón. Ángel Gayúbar.

https://www.heraldo.es/noticias/aragon/huesca/2022/06/21/el-festival-de-artes-escenicas-nocte-vuelve-a-graus-con-impetu-por-la-mayoria-de-edad-1583025.html


Consulta toda la programación de Festival Nocte 2022 aqui:

Sábado 2 de julio 2022.

Viernes 8 de julio 2022.

Sábado 9 de julio 2022.

Domingo 10 de julio 2022.

* Entradas agotadas para Carlos Núñez y Mosicaires.