Vagamundos Festival de Cine en La Puebla de Fantova

1551

VAGAMUNDOS FESTIVAL es un evento que aspira, con esta primera edición, a convertirse en un referente en el circuito de festivales de cine rurales.

Queremos reunir a gente con ganas de contar y compartir experiencias, de pasarlo bien, que pueda dinamizar la zona para seguir manteniéndola viva. Es un festival de cine al aire libre en un precioso entorno natural enclavado en la comarca de la Ribagorza Aragonesa, el Molino Centenera y La Puebla de Fantova.

Vagamundos Festival está organizado por la Asociación Cultural Llagure de la Puebla de Fantova y la iniciativa “…que te quiero verde”, dedicada a la agricultura sostenible en la zona, y cuenta con el apoyo institucional del Ayuntamiento de Graus.

Este año e tema del festival son los viajes y la aventura en su sentido más amplio. Veremos largometrajes, cortos y documentales, tendremos coloquios, realizaremos talleres y muchas más actividades relacionadas con el festival y el medio natural que lo rodean.

Todo lo que signifique movimiento y entorno natural tendrá cabida. Además será el primer festival de España realizado exclusivamente con energías renovables y cero emisiones poniendo en servicio la antigua turbina hidroeléctrica del Molino Centenera que llevaba en desuso más de sesenta años y que en su día daba electricidad a cinco pueblos de la zona, algunos actualmente abandonados.

Todo un empeño colectivo por no dejar morir lo que tan importante fue en su momento.

Y sobre todo por poner nuestro granito de arena en un mundo más limpio y sostenible.

Del 4 al 6 de agosto 2022, Vagamundos Festival, pretende ser un lugar de encuentro entre personas aficionadas al cine, a los viajes y la aventura, un lugar para compartir nuevas experiencias participando del cine con películas y talleres.

Este año inaugural, se convierte en ‘vagamundo’ el director de cine Gerardo Olivares, viajero infatigable y responsable de casi 30 documentales por todo el mundo, además de películas tan exitosas como “El faro de las orcas”, “14 kilómetros”, “Hermanos del Viento” o “Cuatro latas”. Antes del coloquio con Olivares, se proyectará su película “Cuatro latas”.

También serán ‘vagamundos’ varios de los protagonistas de la película recientemente estrenada “Alcarrás”, de la directora Carla Simón. El coloquio posterior, además de algunos de los actores y actrices, contará con la presencia de Manuel González Fernández, profesor titular de Sociología Rural en la Universidad Olavide de Sevilla y un gran conocedor de la realidad que se plantea en la película, premiada con el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

Una de las noches estará dedicada a las zonas polares, los territorios más inexplorados y fascinantes de la Tierra. Se proyectará la película “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, merecedora de cuatro Premios Goya el año de su estreno. El coloquio contará con la presencia del explorador polar español Ignacio Oficialdegui, que ha recorrido la Antártida y el Ártico y que recientemente ha sido reconocido como uno de los 50 exploradores del año por el Explorers Club de New York. También estará Javier Selva, uno de los tripulantes del Trineo de Viento en la Antártida, y la periodista especializada en temas polares, Rosa M. Tristán.

Descarga aquí el DOSSIER del Festival Vagamundos

Más info: https://vagamundosfestival.org/   info@vagamundosfestival.org