Foro ‘La España Despoblada’

1025

Foro ‘La España Despoblada’.

Viernes 14 de octubre en Espacio Pirineos. A partir de las 10 de la mañana.

El Espacio Pirineos de la ciudad de Graus será escenario el próximo 14 de octubre de una nueva edición del foro La España Despoblada de la Cadena SER, un evento que persigue dar respuestas ante el reto demográfico al que se enfrentan muchos territorios de este país en los que la densidad de población ha ido cayendo en las últimas décadas. Organizado por Radio Graus-SER Aragón Oriental, el encuentro reunirá a decenas de voces autorizadas por su profundo conocimiento de las recetas para luchar contra la despoblación y a representantes de iniciativas interesantes para dinamizar esa zona de la provincia de Huesca.

Graus es la capital de La Ribagorza, una comarca de poco menos de 12.500 habitantes, según las últimas cifras del Instituto Aragonés de Estadística, y una extensión de 2.460 kilómetros cuadrados de superficie. Situada en el noreste de la provincia de Huesca, tiene una densidad de población que ronda los cinco habitantes por kilómetro cuadrado, lo que la enmarca en la situación de desierto demográfico (menos de diez personas por kilómetro cuadrado). Tres ciudades, Graus (3.434 habitantes), Benasque (2.239) y Benabarre (1.162) agrupan a más de la mitad de la población de la comarca.

La Ribagorza es un territorio cargado de historia y tiene sus antecedentes lejanos en asentamientos prehistóricos y en lo que fuera en el medievo el Condado de la Ribagorza. Alberga numerosos atractivos naturales, desde la montaña a las aguas bravas pasando por la nieve del norte del territorio, que constituye el principal imán para la llegada de visitantes, principalmente en temporada de esquí. Cuenta con una pujante industria vinculada a la agroalimentación, con la longaniza y otros embutidos como protagonistas y la trufa negra, la tuber melanosporum, un hongo muy apreciado en la gastronomía y verdadero ‘oro negro’ para la comarca. Graus cuenta con numerosos atractivos patrimoniales, como la plaza Mayor, considerada una de las más bonitas de España.

‘Palancas’ contra la despoblación y el legado de Costa

El foro La España Despoblada reunirá a ponentes como Miguel Gracia, alcalde del municipio de Arén, presidente de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y de la Comisión para el reto demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), que conversará sobre las ‘palancas’ con que cuenta la Administración para asentar población. Una de las mesas se dedicará a tratar sobre la vigencia de algunas de las ‘recetas’ para los territorios enunciadas por Joaquín Costa, ilustre pensador regeneracionista aragonés que vivió en Graus gran parte de su vida y falleció allí después de una fructífera y polifacética carrera dedicada al Derecho, la educación, la política y los medios de comunicación.

Aparte, el encuentro servirá para dar a conocer interesantes iniciativas de La Ribagorza en materia de empresas, gastronomía, cultura, deporte y turismo, energía y hasta para dar a conocer el templo budista de Panillo, núcleo cercano a Graus, entre otras sorpresas. Boltaña, capital administrativa de la vecina Comarca de Sobrarbe, participará como municipio invitado.

El foro La España Despoblada de la Cadena SER se celebra con el impulso de Feníe Energía, el patrocinio de la Diputación Provincial de Huesca y la colaboración de los Ayuntamientos de Boltaña y Graus, la Comarca de La Ribagorza, Embou, Mazana Grupo Empresarial y Vidal Obras y Servicios.

Agenda de la jornada

9:30 h. APERTURA DE PUERTAS

10:00 h. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN

– Macarena Berlín, periodista de la Cadena SER y conductora de la jornada

– Gema Betorz, alcaldesa de Graus

– Enrique Mored, director de Radio Huesca-Cadena SER

10.20 h. LAS ‘PALANCAS’ DE LA ADMINISTRACIÓN ANTE EL RETO DEMOGRÁFICO

Interviene:

– Miguel Gracia Ferrer, presidente de la Diputación Provincial de Huesca y presidente de la Comisión de Despoblación y Reto Demográfico de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Modera:

Macarena Berlín

10.50 Vídeos patrocinadores.

11:00 h. MESA REDONDA. FORTALECER RAÍCES EN UN TERRITORIO CON MUCHA MAGIA

Intervienen:

– Inma Cascalló, gerente de Chocolates Brescó, de Benabarre.

– Ana Hernández, responsable de AV Asesores.

– Santiago Vieites Bernad, representante de Ingeniería y Servicios Forestales.

– Ainhoa Lozano, copropietaria del hotel restaurante Casa Arcas, de Villanova.

Modera:

Macarena Berlín

11:40 h. PAUSA CAFÉ. 11.55 Vídeos patrocinadores.

12:00 h. EXPERIENCIAS PARA FRENAR LA DESPOBLACIÓN

– José María Giménez, alcalde de Boltaña, municipio invitado al foro.

12.20 Vídeos patrocinadores.

12:25 h. MESA REDONDA. EMPLEO Y OPORTUNIDADES EN EL MEDIO RURAL

Intervienen:

– Ricardo Arilla Allué, accionista fundador y agente energético de Feníe Energía, y presidente de Apehim (Asociación Provincial de Instaladores y Mantenedores de Huesca).

– Carlos Gimeno Castán, del departamento de Marketing y Desarrollo de Negocio de Embou.

– Francisco Vidal Cavero, representante de Vidal Obras y Servicios.

Modera:

Macarena Berlín

12:45 h. MESA REDONDA. RECETAS PARA LA ESPAÑA DESPOBLADA EN LA OBRA DE JOAQUÍN COSTA

Intervienen:

– Alberto Sabio, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Zaragoza y director del Instituto de Estudios Altoaragoneses.

– Eugenio Monesma, productor y realizador audiovisual, especializado en temas etnográficos y autor del documental “Joaquín Costa: La conciencia de España”.

Modera:

Macarena Berlín

13:05 h. MESA REDONDA. SABORES: AGROALIMENTACIÓN DE CALIDAD Y VALOR AÑADIDO PARA EL TERRITORIO

Intervienen:

– Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.

– Eva Gómez Molina, técnica del Centro de Investigación y Experimentación de Truficultura (CIET).

– Mario Mas, director gerente de Copima.

– Roque Vicente, teniente de alcalde de Graus y diputado provincial responsable de Fomento y Desarrollo Empresarial

Modera:

Macarena Berlín

13:45 h. CONCLUSIONES. LO QUE NOS LLEVAMOS DE GRAUS. IDEAS PARA QUEDARSE

La politóloga, profesora de la UNED y comunicadora Carmen Lumbierres conversa con Macarena Berlín y hacen balance de las principales conclusiones de la jornada.

13:55 h. CONVERSACIÓN DE CLAUSURA

Marcel Iglesias Cuartero, presidente de la Comarca de Ribagorza y presidente de esMontañas.