Charla ‘Recuperación de instrumentos tradicionales en Ribagorza

565

Charla ‘Recuperación de instrumentos tradicionales en Ribagorza’.

Clarí de Roda de Isábena – Clarí de Castigaleu.

A cargo de Sergi Llena y Mariano Pascual.

Viernes 18 a las 19 horas en Espacio Pirineos.

Una completa introducción a estos instrumentos donde Sergi Llena contextualiza la tradición de la música pastoril y popular “con una concentración de instrumentos coincidentes en toda el área del Pirineo”.

La recopilación de estos investigadores a los dos lados de la cordillera ha permitido una datación de la tipología de instrumentos de distinta complejidad y materiales “como cañas naturales, distintas maderas o hasta corchos de árboles”, anécdotas surgidas de la divulgación de estas charla que les ha llevado a concretar una pista sobre la existencia de un nuevo clarí en La Puebla de Fantova.

Mariano Pascual presentará la recopilación de estos instrumentos “endémicos y autóctonos de Ribagorza”, que se han mantenido a lo largo de los siglos como los mencionados Clarí de Roda o Castigaleu, el Grall de Capella, el Grall de Troncedo o la Trompa de Ribagorza. El músico grausino relatará cómo los testimonios anónimos de ribagorzanos guiaron en el descubrimiento de los diseños de estos instrumentos de tradición pastoril. “Lo bueno de recuperar un instrumento antiguo es poder copiarlo y reproducirlo para poder rescatar su sonido”.

Viernes 18 a las 19 horas en Espacio Pirineos.