Ángel Aventín Espuña Premio Esteban Esmir 2022 17/12

1381

Ángel Aventín Espuña, Premio Esteban de Esmir de Fomento de la Cultura en Graus 2022.

 

bado 17 de diciembre  a las 20 horas en el Salamero.

Y posterior concierto de Júlia Cruz Sesé.

Su capacidad de liderazgo y diálogo al frente de uno de los proyectos de mayor valor social y cultural de Graus como es la Asociación Ramiro I, le merecen este reconocimiento

El Ayuntamiento de Graus acordaba unánimemente entregar el XII Premio Esteban de Esmir de fomento de la cultura en Graus a Ángel Aventín Espuña. El premio se entregará el próximo sábado 17 en el Teatro Salamero.

Fundamentaba su decisión en la labor realizada por Ángel Aventín desde la Asociación Ramiro I, institución que ha dirigido desde su inicio con dedicación y entusiasmo, implicando en el proyecto a buena parte de la sociedad civil, al tejido empresarial y a las instituciones del territorio.

Angel Aventín (1948) ha sido Presidente de la Asociación Ramiro I desde el 28/02/2012, hasta que el pasado mes de julio, nos dejó creando un vacío en la vida social y cultural de Graus. Nos queda su recuerdo, su entusiasmo y su pasión por todo lo que hacía.

Su amor por la tierra en que nació le llevó a embarcarse en grandes proyectos, alguno de ellos por los que puso gran empeño no llegó a verlos realizados. El último, y muy importante, ha sido el reconocimiento de forma oficial por el Gobierno de Aragón de la eliminación del artículo “La” para la denominación de la Comarca de Ribagorza, algo que constantemente nos hacía recordar tal como venía siendo su denominación desde época medieval.

Gran reivindicador de la figura de Ramiro I, primer rey de Aragón, fallecido al intentar reconquistar la plaza grausina de manos musulmanas en 1.063, un hecho que desde la Asociación ha tratado de impulsar y de destacar organizando numerosas actividades, su último propósito era el dar a conocer la presencia del Cid Campeador en esta batalla acompañando a las tropas musulmanas.

Al mismo tiempo desarrollaba otras actividades culturales, siempre ligadas con la riqueza patrimonial del territorio tanto cultural como natural. Su amor por la naturaleza le llevó a promover la denominación de Producto Local en el ámbito ambiental de la “Salguera de Pochanco” en las orillas del Ésera dentro del Proyecto PATRIM, así como a crear la convocatoria de diferentes concursos de fotografía, y sobre todo por su mayor repercusión a nivel internacional, recordamos el concurso de piedras en equilibrio, o como él denominaba “Polilitos”, lo que contribuía a canalizar su arrolladora creatividad e ingenio.

Son muchas las iniciativas que lideró a lo largo de su vida pero sobre todas ellas cabe destacar su carácter conciliador, alegre, optimista, tan lleno de vitalidad que a todos nos la contagiaba.

La nómina completa de premios Esteban de Esmir es ahora la siguiente: José Mª Auset Viñas, a título póstumo (2010), Carlos Bravo Suárez (2011), Justo Broto Salanova (2012), Josefina Roma Riu (2013), Juan Álvarez Rodríguez (2014), Francisco Martí Fornés (2015), José Antonio Betato Espuña (2016), Mariano Pascual Mur (2017), Mª Dolores López Lacambra (2018, q.e.p.d.), Antonio Baldellou Vázquez (2019), Constancio Ariguita e Itziar Vázquez, Museo de Iconos Virgen de la Peña de Graus (2021)

 

La entrega del premio tendrá lugar el próximo sábado 17 en el Teatro Salamero de Graus (20.00 horas), y estará seguida del concierto de Júlia Cruz Sesé https://www.instagram.com/juliacruzsese/

Tanto el acto como el concierto serán de entrada libre.

www.espaciopirineos.com