NOCTE – VIERNES

    18

    Més

    13 julio, 2018 8:00 pm

    Viernes 13

    20:00 horas. Parque de la Constitución

    Hormiga´z, Street Dancers, Radikales, Vandit´z & Show Mums show (España, Graus). Break joven.
    Trabajos de fin de curso (30’). Estreno absoluto.

    Dirección: Benjamín Cortés.

    Los en torno a cuarenta chicos y chicas de los talleres de break del colegio Joaquín Costa y el instituto Baltasar Gracián (y alguna de sus mamás), todos dirigidos por Benjamín Cortés (escuela de artes Show Much y Resistance Crew), presentan sus coreografías finales. Al término de sus actuaciones, pequeños y grandes alumnos de estos talleres realizarán una ronda free style junto a su maestro.

     

    20:45 horas. Parque de la Constitución

    Agnes Sales & Héctor Plaza (España, Cataluña). Danza total
    Ehiza (15’). Estreno en Huesca.

    Dirección e interpretación: Agnes Sales y Héctor Plaza.

    Ehiza trata de una lucha de poderes, una persecución constante entre depredador y presa, un continuo cambio de rol e interacción entre dos cuerpos. Es una lucha donde toman importancia el uso estratégico de la agilidad, la fuerza, la velocidad… El encuentro entre Agnes y Héctor les llevó a una investigación basada en la fusión entre las danzas urbanas, la acrobacia, las artes marciales y el partnering dentro de un lenguaje contemporáneo. La búsqueda de lo instintivo y lo orgánico les ha llevado a un estilo propio, virtuoso, potente, envuelto de fuerte carga emocional. Con Ehiza entraron en la Red A Cielo Abierto, y ganaron una mención especial en el festival Hop de Barcelona y los premios Ventana Abierta del festival Burgos-Nueva York y Solo Dos en Costa Rica.

     

    21:00 horas. Parque de la Constitución > Plaza Mayor

    Pablo Álvarez (España – Finlandia). Ópera popular
    Ópera clown (45’). Work in progress / Algorines

    Dirección: Pablo Álvarez. Interpretación: Pablo Álvarez, Banda de Música de la A. C. Gradense, Cabezudos de Graus, Coro Arcadia.

    Opera Clown. Las desgracias de Marcelino es una ópera de bolsillo, comunitaria e inclusiva, cuyo objeto es el de homenajear a uno de los mejores payasos de todos los tiempos, Marcelino Orbés Casanovas (Jaca, 1873 – Nueva York, 1927), más conocido como Marceline. En la performance, la risa se aborda como expresión lúcida de la paradoja existencial, una alegoría sobre la comedia y la tragedia en referencia al mito del payaso. La Ópera, que recala en NOCTE gracias al programa de residencias artísticas, es un proyecto experimental, inacabado, pero que comporta un acercamiento directo y puro al arte en la calle.

     

    23:00 horas. Teatro Salamero

    Adeshora Teatro (España, Graus). Comedia lunar
    Pasa el día, llega la nocte (45’). Estreno absoluto

    Dirección: Pedro Rebollo. Interpretación: Juan Álvarez, María José Burillo, Caridad Castells, Sara Castells, Javier Cinca, Lola Díaz, Evelyn Fitzherbert, Eugenia Marquina, Vicente Rueda.

    El taller municipal de teatro, siempre fiel a NOCTE, encara su decimoquinto montaje en el festival bajo la magistral dirección de Pedro Rebollo. Han recorrido el país durante meses, años y vidas escuchando cuentos a los niños, a los viejos, a los pobres, a los pastores, a los tenderos, a los doctores… Ahora, esta nocte, como un solo hombre con un solo corazón, nos cuentan lo que han oido contar. Desde un escenario; desde la luna; desde el corazón y la sangre de las manos. Están preparados, señoras y señores; no fue ayer; no será mañana. Va a ser esta nocte.

    Entrada gratuita con el programa oficial del festival

     

    00:00 horas. Plaza de la Viñeta

    Los días de Penélope (España, Aragón). Danza en serie
    Fruta domada + Unfolding + La comunión (40’). Estreno absoluto

    Interpretación: Antonio Ayesta, Iván Benito, Ingrid Magriñá.

    Los días de Penélope es la nueva compañía aragonesa de danza dirigida por Ingrid Magriñá, quien ha bailado mucho (y muy bien) en Graus y en NOCTE, casi desde los inicios del festival. Aquí mostrarán un conjunto de piezas cortas, el solo Fruta domada de la propia Ingrid, el solo Unfolding de Antonio Ayesta, y La comunión, que se estrenará en Graus. La comunión es casi un estudio antropológico de lo español y los españoles a partir de un rito tan nuestro como el de la primera comunión. En la de Alvarito se encuentran tres primos segundos de una extensa familia, Pilar, Jesús y Jorge, quienes no coinciden, ni física ni ideológicamente, mucho más allá de estas obligadas citas familiares.

     

    00:45 horas. Plaza de San Miguel

    Proyecto De mar a mar (España – Francia). Varietés transfronterizas
    Cabaret Caminos Emergentes (60’). Estreno absoluto en gira / Proyecto De mar a mar

    Dirección: Marie-Céline Daubagna. Interpretación: Patricia Coronas, Patricia Morón, Lorena García (Titánicas Company); Teresa Magallón; Bambou Monnet; Felipe Nardiello; Fabrizio Rosselli; Los Abajo firmantes.

    Por segundo año consecutivo, el festival NOCTE toma parte del proyecto transfronterizo europeo De mar a mar, que entre otros espectáculos también aporta a esta programación, nuevamente, un cabaret de circo con media docena de números. Diábolos, cubos en equilibrio, rueda CYR, trapecio fijo y humor son los ingredientes principales de esta joven troupe hispanofrancesa, caminos emergentes del arte en vivo del sur de Europa.

     

    01:30 horas. Plaza Mayor

    Capitán Bombay (España, Aragón). Delirio musical
    Mis monstruos favoritos (90’). Estreno absoluto

    Voz, guitarra y saxofón: Capi Breccia; bajo, gaita y coros: Nicolas Bello; voz, trompeta, melódica y guitarra: Pablo Lamora; batería: Tito Lamora.

    Hace cinco años que Capi Breccia montó Capitán Bombay para versionar y destrozar canciones de toda la vida. El grupo nacía de la búsqueda del baile y la diversión musical, en una experiencia que les llevó a una gira con más de sesenta conciertos sin un disco en la mano, paseándose por toda la península con un estilo fresco e imprudente. Mis monstruos favoritos es el primer LP que lanza el grupo, diez temas que nos llevan de cumbias salvajes a rocanroles bailables. Y es que, según la banda, la fusión musical que se transmite al escucharles es producto de la mezcla cultural configurada en un grupo formado por dos ribagorzanos, un gallego y un argentino.

     

    Transiciones noche

    Banda de Música de la A.C. Gradense (España, Graus). Orquesta festiva
    Dirección: Javier Pérez. Flautas: Julia, Iulia, Natalia, Greta, Carmen, Mar y Marina. Clarinetes: José Manuel, Elena, Dani, Diego, José Antonio, Miguel, Paula, Yolanda y Marc. Saxos altos: Manolo, María, Rafa, Plácido, Antonio, Ferriz y Alba. Saxos tenores: Jordi, José Manuel y Javier. Trompetas: Miguel, Javier, Tomás, Manuel, Samuel, Javi, Pablo y Sergio. Trombones: Juan Carlos, Juan, Raúl y Lucas. Tuba: Joaquín. Percusión: Luis, Raúl, Tito, Carlos, José Manuel, Martín, Marcos y Alejandro.

    Este año, la Banda de Música local tiene el doble de trabajo. Además de participar en la Ópera Clown de Pablo Álvarez, nos guiarán, como siempre, con su música, de espectáculo a espectáculo durante la noche del viernes.