Cuentacuentos pirenaico ‘Haberlas Haylas’

945

Cuentacuentos Haberlas Haylas

Jueves 5. Espacio Pirineos. 18 horas.

Haberlas haylas es el cuentacuentos pirenaico que proponen el contador Javi Hernández y la violinista Raquel Sobrino. En él rescatan, desde la imagen, leyendas populares pirenaicas de tradición oral, acercándolas hasta nuestros días con un código visual muy potente y sugerente. El cuentacuentos forma parte de una colección que pretende abarcar los cuatro principales géneros en los que se desarrolla el leyendario popular pirenaico; brujas, duendes, gigantes y encantarias.

En Haberlas Haylas, Javi Hernández y Raquel Sobrino realizan un cuentacuentos para todos los públicos, apelando a las formas tradicionales con que estas historias llegaron a nuestros días, es decir la palabra, mientras que la violinista Raquel Sobrino aporta un repertorio de música popular basado en danzas y paloteaos como la Cardelina. La narración se va desarrollando mediante la utilización de técnicas antiguas como el Kamishibai, donde en un pequeño teatrillo se muestran dibujos que ilustran el relato. El títere Cipriano, un curioso arriero, es el protagonista de las historias, quien nos guía por las distintas escenas del espectáculo. Campanillas, silbatos, cortinillas sonoras, platillos, e incluso cencerros son algunos de los elementos que la violinista utiliza para crear el ambiente sonoro de estas fantásticas historias.

El leyendario popular pirenaico ofrece un vasto repertorio basado en mitos y leyendas que han generado innumerables personajes fantásticos, vinculando lo local con lo universal.

El cuentacuentos se enmarca dentro de la celebración de San Francisco Javier (3 de diciembre), patrón de la antigua iglesia de la Compañía de Jesús de Graus, hoy centro Espacio Pirineos. El acto se seguirá, como cada año, del reparto de bizcochos con chocolate entre los asistentes, tal y como hacían los padres jesuitas siglos atrás. Estais invitados.