Exposición ‘El triunfo del arte. El Orfeón de Graus, 1914-1918’

1461

Del 19 de marzo al 21 de mayo de 2016 en la nave central de Espacio Pirineos.

Entre mayo de 1914 y noviembre de 1918 el pedagogo musical catalán Manuel Borguñó crea, forma y dirige el Orfeón de Graus, un nutridísimo coro mixto cuyas más altas cotas artísticas serían los conciertos interpretados en Zaragoza en junio de 1915 y en Barcelona en octubre de 1916. Como conmemoración del centenario de esos conciertos en el Palau de la Música Catalana, el Teatro Goya y el Palacio de Bellas Artes de Barcelona, el Ayuntamiento de Graus y el centro Espacio Pirineos han realizado una gran exposición documental y fotográfica que podrá disfrutarse en el centro cultural grausino hasta el próximo 21 de mayo. La muestra abre la décima temporada del centro Espacio Pirineos e irá acompañada y seguida de diversas acciones dedicadas a celebrar la memoria del Orfeón de Graus, con la ayuda de otras instituciones y colectivos.

La exposición presenta ciento dos piezas contemporáneas al Orfeón, de las que más de la mitad son documentos, libros y partituras, además de una treintena de fotografías y algunos objetos del máximo interés, como el estandarte del Orfeón y seis de las corbatas que le fueron impuestas en sus conciertos de Zaragoza y Barcelona.

El Orfeón de Graus constituyó todo un fenómeno artístico en su época, pero también social, agrupando en una misma formación a unos 150 coristas, hombres y mujeres, adultos y niños, de cualquier extracción social y tendencia política. En esos pocos años ejecutarían en Graus más de sesenta conciertos y zarzuelas, fundamentalmente en el Ideal Cinema. La junta del Orfeón era una más entre las autoridades civiles de la villa, y asistía a todos los acontecimientos reseñables del momento. Fuera de Graus el modelo fue aplaudido desde el primer momento, considerándose muy meritoria la labor realizada por Borguñó, que tras su etapa en Graus desarrollaría una larga carrera profesional en defensa de la pedagogía musical desde la escuela.

La exposición está comisariada por Jorge Mur Laencuentra.

www.espaciopirineos.com