Flora y fauna en un altar Mayor

1800
El Mural de la Biodiversidad tiene el objetivo de mostrar, a través de maquetas y pinturas murales, la principal flora y fauna del Pirineo. La calidad artística y la originalidad estética son dos de los valores a destacar a la hora de hablar de él, y todo ello gracias a la participación de un gran equipo de profesionales, que han hecho posible la creación de algo único. Entre los responsables de la realización del mural hemos de citar a Luis Utrilla (director del proyecto museológico de Espacio Pirineos), Jaume Cases (escultor de las réplicas animales), Albert Álvarez y la empresa barcelonesa D’Bolit (creadores, pintores y ensambladores del Mural), la productora Calidoscopi (montadores de la estructura del mismo) y, por último, la empresa oscense Fotoprisma (encargada de la iluminación y la locución en off del Mural).

Un gran equipo en el que destacan principalmente la labor de los artistas Albert Álvarez y Jaume Cases. Éste último, desde su taller de Can Feu (Sabadell), creó una treintena de reproducciones de animales elaboradas en resina de poliéster y fibra de vidrio, que desde hace ya más de un año dan vida a la fauna pirenaica en nuestro Espacio Pirineos, en el impresionante Mural del que hablamos. Osos, rebecos, ciervos, jabalíes, ardillas, buitres y otras especies representan  con fidelidad la fauna del Pirineo.

Espacio Pirineos, consciente de la riqueza didáctica que ofrece el Mural,  oferta una serie de talleres didácticos complementarios a las visitas educativas con grupos y colegios. Tanto la visita como las actividades están dirigidas a alumnos de Primaria y Secundaria, y se adaptan a las distintas edades de los mismos.

Hábitat en Compañía es un taller de conocimiento desarrollado en el Mural, de una duración de 45 minutos y dirigido por técnicos de Naturaleza de la Asociación Cultural Engardaixo. Para los grupos se encuentra disponible por una tarifa extra de sólo 1,5 € por alumno. El objetivo es obtener una visión global de la biodiversidad del territorio pirenaico, combinando la teoría con el juego.

Con ésta y otras actividades complementarias –como la visita dramatizada dirigida por el Furtaperas– tratamos de adaptar al currículum y experiencia de cada visitante todos aquellos valores y conocimientos que pueden aportar el Mural y el resto de elementos de la visita al centro.
Te esperamos en Espacio Pirineos, en la Plaza de la Compañía de Graus.  Puedes hacer tus reservas en la sección La Visita, Visita y actividades de la web www.espaciopirineos.com , o bien llamándonos al 974 54 00 01.

Y si quieres saber más de este impresionante Mural, pásate por nuestra galería Pirenaica, en la sección El Pirineo, Tus Pirineos.