Archivo Histórico Municipal

7221

El Archivo Histórico Municipal de Graus (AHMG) es el gran referente histórico-documental de Ribagorza, un profundo archivo que constituye una intensa mirada a la realidad histórica, social y cultural de un destacado lugar en esta gran familia geográfica que es Ribagorza.

Entre los fondos del AHMG, caben destacar las siguientes secciones:

Pergaminos (siglos XIII a XVIII)

Seis carpetas con pergaminos de historia administrativa, económica, jurídica y social de la villa y su relación con el monasterio de San Victorián de Sobrarbe. Destaca entre todos el de la confirmación de la concesión de la feria de San Miguel por parte del rey Pedro II (1202).
Los pergaminos de época medieval y moderna del AHMG pueden consultarse en formato digital en el Portal DARA-Medieval del Gobierno de Aragón, en el siguiente enlace: http://dara.aragon.es/opac/doma/instLoc-Graus.jsp

Otras series documentales (siglos XVI a XX)

Más de 120 cajas con documentación relativa a los derechos y privilegios de la villa, la basílica de la Virgen de la Peña, el hospital de San Lorenzo, el Monte de Piedad, las ferias y mercados de Graus, etc.  Destacan especialmente un libro registro de la carnicería de Graus de fines del siglo XIV y un libro registro (Libro de Centena) de las fincas urbanas y rústicas del pueblo, realizado en 1607.
Entre la documentación más moderna (siglos XIX y XX) se encuentran comunicaciones municipales, registros, catastros, presupuestos, cuentas, compraventas, arriendos, registros matrimoniales, etc. También todo lo relativo a las Fiestas de Graus.

Fondos documentales en depósito

Fondo Casa Altemir: 80 cajas, 50 libros y unas decenas de fotografías, láminas y dibujos componen el fondo de esta antigua familia grausina de notarios, cedido al Ayuntamiento de Graus en 2003. Destaca la extensa serie de protocolos desde fines del siglo XV hasta el siglo XIX.
Fondo Herederos de Vicente Castán Gil: Obra manuscrita de Vicente Castán (1865-1922), recopilada bajo el título Vidas y costumbres de Graus y Ribagorza, y cedida al archivo municipal en 2005.

Fondo audiovisual (siglos XX yXXI)

Imágenes de la vida social y cultural de Graus desde los años 40 del siglo XX, fotografías de patrimonio natural y artístico de Graus y Ribagorza (I a VIII rallies fotográficos Ruta del Patrimonio Ribagorzano; I y II concurso fotográfico Andrés Burrel, etc.).

El AHMG está abierto a la cesión y/o donación de nuevos fondos documentales relevantes para el conocimiento de la historia del territorio.

Junto al centro de documentación se ubica el Centro de Documentación Pirenaica, un espacio bibliográfico de consulta en el que poder contextualizar las investigaciones iniciadas en el AHMG.

* Para acceder al Archivo Histórico y el Centro de Documentación es imprescindible rellenar una instancia-solicitud de consulta bien de forma presencial en la Oficina del Registro del Ayuntamiento del Graus o a través de la Sede Electrónica https://graus.sedelectronica.es/dossier.1