El concurso literario Condau de Ribagorza ya está en marcha

1312
Desde Estadilla, el Ayuntamiento anfitrión este año, su concejala de Cultura, Carmen Sahún, se refirió a la singularidad de este premio convocado por tres localidades ubicadas en distintas comarcas administrativas pero todas pertenecientes a la Ribagorza Histórica, por lo que "tenemos una raíz y una cultura común que se manifiesta en nuestra forma de hablar, muy similar". Sahún incidió en la "responsabilidad" de los consistorios "por ser el entorno geográfico que más hablantes tiene de una modalidad del aragonés". Actualmente, se calcula que unas 2.000 personas hablan aragonés bajorribagorzano. Respecto al concurso, la edil estadillana se mostró "ilusionada" por la respuesta y animó a la gente a participar en estos premios que se entregarán el domingo 19 de abril, coincidiendo con las Fiestas de la Carrodilla.

Jorge Español, concejal del Consistorio de Fonz, calificó de "muy interesante" esta convocatoria y se refirió a la inquietud que existe en la población por conservar el patrimonio lingüístico local. En este sentido, dijo, "existen asociaciones que dan clases de ribagorzano en la escuela y que preparan actividades como la obra de teatro que se representó la semana pasada".

El Ayuntamiento de Graus fue el impulsor, primero en solitario, del Concurso Condau de Ribagorza. La concejala de Cultura grausina, Peña Marín, vinculó este certamen con las Jornadas de Lenguas del Pirineo que Graus acoge en abril para "revitalizar la lengua".

El técnico de Cultura de Graus, Jorge Mur, se refirió a la reprobación del Consejo de Europa al Gobierno de Aragón "por no trabajar para promover esta realidad lingüística" y pidió el apoyo de otras instituciones a este tipo de iniciativas encaminadas a promover la lengua autóctona. Mur recordó que en este tiempo se han presentado un total de 50 relatos y 12 poemas, algunos de los cuales se han publicado a través de la editorial Xórdica, obra de cuarenta autores. En este sentido, la concejala de Estadilla recordó que la existencia de este premio también se justifica, además de la inquietud de los hablantes, por "la dilatada trayectoria literaria y el legado en bajorribagorzano en las tres localidades".
Respecto al Concurso Condau de Ribagorza, Mur avanzó las bases de la convocatoria de este premio abierto a trabajos originales e inéditos, escritos en las madalidades dialectales del aragonés bajorribagorzano, en sus variantes de Graus, Fonz, Estadilla, Juseu, Torres del Obispo, Panillo, Capella, la Puebla de Castro, Secastilla, Perarrúa, Santaliestra o Campo.

Los relatos presentados tendrán como mínimo una extensión de tres páginas din A-4 y nunca superior a seis y se presentará mecanografiados a doble espacio y por una sola cara. Obligatoriamente, deberán ir acompañados de una copia en soporte informático. Respecto a los poemas, la métrica es libre y su extensión deberá superar a treinta versos y nunca superar los doscientos. En esta categoría, se permiten poemas sueltos o poemarios y también deberán ir acompañados de una copia en soporte informático.

Como máximo, cada autor puede presentar dos trabajos, se presenten o no a la misma categoría del concurso. La convocatoria permite entregarlos o mandarlos por correo al Ayuntamiento de Estadilla (plaza Mayor, 1, Estadilla) con la referencia Concurso Condau de Ribagorza y quedarán en posesión de la organización. El plazo de entrega concluye el viernes 27 de marzo a las 15 horas. Para mantener el anonimato, los trabajos incluirán un título que se indicará en el exterior de un sobre cerrado, en cuyo interior se adjuntará el nombre y apellidos del autor, además de una fotocopia del DNI.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.