Víctor Biau despliega en «Moñas y Moñacos» toda su creatividad

1067
Telón de cielo, ofrecido en la Casa de la Cultura ante un numeroso público, sobre todo infantil, es una representación de títere de guante que la Compañía de Víctor Biau ha llevado por todo el mundo. El propio actor explicó que se trata de un montaje realizado con los ejercicios del maestro titiritero argentino Guaira Castilla. "Él me dio clase –explicó Biau- y yo le pedí permiso para, con sus ejercicios, montar este espectáculo". Telón de cielo no tiene texto, "una particularidad –agregó-, pero también una dificultad porque es pura pantomima con el guante". 

                                         

Antes de disfrutar de Telón de Cielo, los alumnos del Taller creativo de Títeres impartido por el propio Biau desde el pasado lunes y hasta ayer mostraron lo que han aprendido en estos cuatro días. "Prácticamente van a improvisar –avanzó el profesor antes de la representación- porque han aprendido a conocer el lenguaje de los títeres más que a construirlos". Durante las clases, se han aproximado a los títeres de vara, de hilo o de guante, antes de elaborar ellos mismos uno de vara, adaptado a las distintas edades. "Tenemos niños de 4, 5, 6, 8 y 9 años, así que hemos adecuado los títeres basándonos en la misma técnica", comentó Biau, quien se muestra muy satisfecho con este taller por el interés mostrado por los pequeños, "muy integrados y solidarios".

                                          

La próxima cita con Moñas y Moñacos será el próximo domingo con El intrépido soldadito de plomo, que representará el Teatro Arolé en el Teatro Salamero a partir de las 18 horas. Se trata de una adaptación de la obra de Hans Christian Andersen en la que se narra la historia de amor entre el soldadito de plomo de una sola pierna y la bailarina de papel.

El ciclo proseguirá al día siguiente, lunes 13, con otra obra de Víctor Biau, en este caso, El Caballero de la Mano de Fuego, que se representará en la Casa de la Cultura a las 18 horas. Respecto a este espectáculo, Biau precisaba que "es un texto de Javier Villafañe, que es para los titiriteros el gran dramaturgo de los títeres". Se trata de una obra escrita en verso y "muy bella, además de divertida".
Afincado desde hace algo más de un año en Graus, Biau estrenará El Caballero de la Mano de Fuego el próximo lunes en la capital ribagorzana, antes de recorrer con este espectáculo distintos países de Latinoamérica como México, Colombia, Argentina, Ecuador o Bolivia, además de otros lugares como Nueva Orleans.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.