La Feria de Nuevas Tecnologías, en Graus los días 19, 20 y 21 de junio

1585
Durante la presentación del certamen en Graus, la alcaldesa, María Victoria Celaya, incidió en la utilidad de esta cita ya que "la sociedad actual demanda cada vez más el uso de las nuevas tecnologías como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas. Por ello es preciso ponerlas al alcance de todos los ciudadanos".
                                         

Desde la tarde del viernes día 19 y hasta primera hora de la tarde del domingo 21, se mostrará en la nave central de Espacio Pirineos "cómo la tecnología se pone al servicio de la sociedad y el uso que les podemos dar a los recursos electrónicos disponibles en diferentes ámbitos de la vida como la búsqueda de empleo, algo muy valorado en los tiempos actuales". Para ello, dentro de la feria existen diferentes zonas destinadas a cada público y con diversas temáticas. Así, se ha previsto una zona de ocio con ordenadores y consolas destinadas especialmente a los más jóvenes; otra zona de formación en la que celebrarán diferentes talleres dedicados a la iniciación en Internet, búsqueda de empleo en la red, redes sociales, Youtube y certificación digital (estos talleres son gratuitos y a ellos podrán asistir todos los interesados); y una zona de administración electrónica en la que se enseñará el funcionamiento de la web municipal del Ayuntamiento.

El coordinador de la red de Telecentros de la Diputación de Huesca, Enrique Miana, comentó en la presentación que "se pretende durante estos tres días que lo que tiene que ver con el mundo tecnológico sea entendible por todos los ciudadanos". La feria debe ser "una herramienta que haga traducible al lenguaje de todo el mundo, independiente de nuestra condición, el lenguaje tecnológico, haciendo que seamos capaces de sacar partido de esta tecnología y que eso redunde en una mejor calidad de vida". Miana incidió en que los talleres gratuitos previstos "no darán una formación muy académica, se intentará enseñar las cosas de forma práctica y con la posibilidad de manipular todos los elementos, un disco duro, un portátil, etcétera".

En cuanto a la zona de ocio, otro de los espacios específicos, dijo que "no es sólo para niños sino para disfrutar en familia, acercando las barreras generacionales, porque una persona de 50 años puede ejercitar su memoria y sus reflejos con algunos de los juegos", precisó. A su juicio, en la feria "no se va a aburrir nadie".

Este tipo de ferias se está desarrollando desde el pasado año. En concreto, para 2009, hay previstos un total de cinco certámenes que se celebrarán, además de en Graus y Sabiñánigo, en Boltaña, Sariñena y Monzón. La idea, apuntó Miana es que "lleguemos al cien por cien de las comarcas, hagamos entendibles las nuevas tecnologías y las utilidades a la ciudadanía, porque no es una feria para informáticos".

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fotuño.