Máximo esmero para que las fiestas sean Patrimonio de la Humanidad

970
Al amparo del Consistorio, este Consejo ha comenzado a trabajar este año para conseguir que estos festejos, cuyos actos preliminares arrancan hoy y que están declarados de Interés Turístico Nacional, opten a convertirse en Patrimonio Intangible de la Humanidad.

                                  

La concejala de Cultura, Peña Marín, presidió este encuentro que contó con la presencia del edil de Juventud y Deportes, Javier Betorz, y los representantes del Grupo de Dances y Albadas, la Cofradía del Santo Cristo y San Vicente, los Cabezudos, la Mojiganga, la Rondalla Francisco Parra o la Banda de Música de Graus, entre otros. Se trató del encuentro más multitudinario celebrado por este Consejo de Cultura y Fiestas, creado para trabajar de cara a optar a la declaración de las Fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Peña Marín constató el cambio de actitud de los colectivos en este tiempo, ya que "al principio, eran más escépticos, pero en la última reunión se ha podido comprobar que la gente está más ilusionada y que están concienciados de que es importante trabajar todos juntos". Desde el último danzante infantil hasta el responsable de entonar la primera albada, todos tienen cada año para las fiestas una gran responsabilidad.

Este año el esfuerzo de cada una de las múltiples piezas que conforman el puzzle de la fiesta deberá ser, si cabe, aún mayor para que la grabación profesional que ha contratado el Ayuntamiento plasme la edición más esmerada de los festejos. Este vídeo completará la documentación que deberá enviarse al Gobierno central desde la DGA para que, desde Madrid, la solicitud grausina sea remitida a la Unesco el organismo internacional que tendrá la última palabra para la declaración de las fiestas de Graus como Patrimonio Intangible de la Humanidad.

Ya con todo listo, los actos preliminares de los festejos comienzan hoy en la Plaza Mayor con la presentación de las cinco parejas de repatanas y repatanes que representarán este año a los distintos barrios grausinos. Tras el saludo por parte de la alcaldesa, María Victoria Celaya, tendrá lugar el pregón de fiestas, en esta ocasión a cargo del jefe nacional de Inspección de la Agencia Tributaria del Ministerio de Economía y Hacienda, el grausino Eduardo Palacio Nacenta.

Durante el acto, que dará comienzo a las 22,30 horas, se entregarán los premios del concurso de portada del Llibré y cartel de fiestas y, como colofón, se estrenará la obra del músico grausino José Antonio González Serena "Alborada: la Leyenda de don Rodrigo, divertimento lírico en un acto", especialmente entrañable para los grausinos porque está inspirada en la leyenda de los amantes de Graus, Rodrigo y Marica.

Fuente: Diario del Altoaragón. Elena Fortuño.